Nuestra respuesta humanitaria al terremoto en Marruecos

Lamentamos con profunda tristeza la noticia del terremoto que sacudió Marruecos el viernes 8 de septiembre, afectando a la ciudad de Marrakech y a las provincias de Al Haouz, Taroudant, Chichaoua y Ouarzazate, y mandamos nuestra solidaridad con las comunidades afectadas. El seísmo, de magnitud 6,8 en la escala de Ritcher, ha causado más de 2.200 muertos hasta el momento, y destruido infraestructuras públicas y privadas, dejando a muchos habitantes de las regiones afectadas con necesidades urgentes de ayuda humanitaria.

En este sentido, hemos abierto una campaña para recaudar fondos destinados a la respuesta humanitaria en esta región. Así mismo, un equipo multicultural de Alianza-ActionAid en Rabat se va a desplazar a la zona afectada para realizar una evaluación de las necesidades más urgentes, la financiación necesaria y comenzar a apoyar a las personas afectadas junto a organizaciones locales.

«Es urgente proporcionar refugio, alimentos, agua, ayuda médica y suministros a las comunidades afectadas, así como apoyo psicosocial». Oussama Chakkor, director de la oficina de Alianza-ActionAid en Marruecos.

Las consecuencias que el terremoto ha tenido en cuestión de pérdida de viviendas suponen un serio riesgo para mujeres y niñas que han quedado a la intemperie y necesitan refugio de manera urgente. Como en toda catástrofe humanitaria, ellas son las que se encuentran en una situación más vulnerable.

«En cuestión de minutos, las vidas de cientos de miles de personas han dado un vuelco. Muchas familias lo han perdido todo: a sus seres queridos, sus casas y sus pertenencias. El acceso a la zona es muy difícil, pero nuestro objetivo es apoyar a las comunidades más afectadas por el terremoto». Kirsten Sutherland, coordinadora del Programa Humanitario de Alianza por la Solidaridad-ActionAid España.

¿Cómo apoyar la respuesta humanitaria al terremoto en Marruecos?

Si quieres apoyar esta respuesta humanitaria, hemos abierto varias vías. La manera más rápida es a través de donaciones monetarias, ya que las donaciones en especie (ropa, comida o medicinas) suponen una dificultad logística a la hora de trasladarlas a la región afectada. La preferencia es que la ayuda exterior, en este caso desde España, se canalice a las organizaciones locales en efectivo de manera mucho más rápida. Así se podrá comprar lo necesario en el mercado local en Marruecos de acuerdo con las necesidades reales de las personas afectadas. Así mismo, recordamos que el envío de medicinas requiere de un permiso de la Agencia Española del Medicamento y es ilegal sacarlas de España sin ese requerimiento.

En Alianza-ActionAid llevamos más de 20 años trabajando con socias locales en todo el territorio marroquí y con oficinas en Rabat y Tánger, garantizando la protección de los derechos de las personas más vulnerables, en particular mujeres, menores, jóvenes y personas migrantes.