lista solidaria 2022

Nuestra wishlist solidaria para 2022

Para el 2022 solo queremos un cambio, un cambio que nos acerque a un mundo más justo, igualitario y sostenible, un cambio que ayude, que transforme y que nos ayude a ser mejores. Por eso, para el año que viene pedimos:

 

  1. ¡Justicia climática! Conseguir que en la COP27 de Egipto se cree un fondo para paliar los daños y pérdidas causadas por el cambio climático en el sur global, así como aumentar la financiación para mitigación y adaptación.
  2. Apostar por una mirada feminista y promover una mayor participación de las mujeres y sus organizaciones en todos los niveles, de lo local a lo internacional.
  3. Aumentar los fondos para ayuda humanitaria para hacer frente a crisis prolongadas como las de Haití, Colombia o Afganistán. 
  4. La reforma de la “Ley de Extranjería” por un marco normativo de protección y respeto de los derechos humanos de las personas migrantes,  tal y como se comprometió en su programa electoral. 
  5. La regularización extraordinaria de las 600.000 personas migrantes en situación irregular que viven y trabajan en nuestro país. 
  6. Garantizar el acceso humanitario y al asilo en las fronteras de la UE, en cumplimiento del propio derecho comunitario y la legislación internacional.
  7. Acabar con la ocupación por parte de Israel de territorios ocupados en Palestina y sancionar las violaciones del derecho internacional por parte del Gobierno israelí.
  8. Lograr un reparto justo y solidario de las vacunas anti-COVID y otros fármacos en todo el mundo, especialmente en países en desarrollo, aprobando la liberalización de las patentes y facilitando su producción a bajo coste. 
  9. Lograr una ley vinculante de debida diligencia en España para empresas responsables de sus inversiones dentro y fuera del país. Una Ley que obligue a las empresas españolas a identificar y evaluar el riesgo de que su actividad impacte negativamente, de manera directa o indirecta a través de su cadena de valor, en el disfrute de estos derechos, y que facilite el acceso a la justicia de las víctimas cuyos derechos hayan sido vulnerados.
  10. Solicitar el cumplimiento de la consulta libre, previa e informada, tal como establece el Convenio 169 de la OIT, a todas las comunidades indígenas afectadas, directa o indirectamente, para la construcción de proyectos empresariales que afecten a su entorno, así como el respeto de sus sistemas propios y el resultado de esta consulta.
  11. Una cooperación española justa, feminista y centrada en Derechos Humanos lista para afrontar los retos que tenemos por delante. Para lograrla en 2022 debería salir la nueva ley de cooperación española, el marco de relación entre las organizaciones y el gobierno, el nuevo estatuto del cooperante y el nuevo reglamento de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID). 

 

Estamos abiertas, no nos importa quién lo traiga, si papá o mamá Noel, el árbol, el olentxero o los reyes magos. Pero sí, estamos seguras de que, desde Alianza-ActionAid, seguiremos trabajando para que se cumplan 😉.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta