Pedimos el fin inmediato de la violencia en Gaza

Condenamos la continuada ocupación israelí y la escalada de violencia en Gaza. El ataque a población civil es una violación grave del derecho internacional humanitario y convenciones de Ginebra y debe parar de inmediato.

Desde Alianza por la Solidaridad-ActionAid, que trabajamos en el Territorio Palestino Ocupado desde hace cerca de 30 años, pedimos el fin de la violencia producida a raíz de los desalojos de familias palestinas en el barrio de Sheikh Jarrah, en Jerusalén Este.

El sistema sanitario en Gaza bajo una inmensa presión

El enfrentamiento ya ha costado la vida a 67 palestinos, incluidos 17 niños y niñas, y centenares han resultado heridos. En los ataques, también han resultado muertos 6 israelíes. En la Franja de Gaza, al menos 500 casas han sido destruidas completamente y 1.000 parcialmente, lo que ha provocado el desplazamiento de alrededor de 5.000 personas (44% niños y niñas) para buscar refugio.

Además de edificios gubernamentales, los ataques aéreos de Israel han destruido 7 escuelas y una clínica (Hala Al Shwa Primary Health Centre) lo cual es una violación muy grave del derecho internacional humanitario. El ataque ha puesto el sistema de salud en Gaza bajo una inmensa presión, que ya estaba agravada por la pandemia y por los efectos de 15 años continuados de bloqueo por mar y aire. Los cortes de electricidad y el bombardeo de generadores complican enormemente el tratamiento médico de las personas enfermas y heridas.

Condenamos la ocupación israelí y pedimos a la UE y a los países firmantes de la Convención de Ginebra de la ONU que presionen a Israel para que cumpla con la legislación internacional y el Derecho Internacional Humanitario de proteger a los civiles que viven bajo su ocupación.

Una violencia en Gaza que no cesa

Desde 2008 ya son 4 las operaciones militares israelíes sobre Gaza y son continuos los enfrentamientos Hamas-Israel que sólo han conducido a la muerte de civiles inocentes y a que Gaza sea cada vez más un lugar inhabitable para su población. Es necesaria una solución de paz duradera y la restauración de los derechos de la población palestina.

La escalada de la violencia se ha producido después de que más de 700 palestinos resultaron heridos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes en el complejo de la mezquita de Al-Aqsa, en Cisjordania y también en la Franja de Gaza. Las tensiones se han disparado debido a los desalojos ilegales de ocho familias de refugiados palestinos que viven en el barrio Sheikh Jarrah de Jerusalén Este promovidos por colonos israelíes.

En este sentido,  manifiestamos nuestra su preocupación por la constante violación de los derechos de los y las palestinas en todo el Territorio Palestino Ocupado. Según un informe de la agencia humanitaria de Naciones Unidas (OCHA), en 2020, al menos 218 hogares palestinos en Jerusalén Este tenían órdenes de desalojo presentadas en su contra.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta