Respuesta a la COVID19 en La India

Cuando aquí vemos la luz al final del túnel, el coronavirus ha explotado en la India con una letalidad inusitada: con más de 350.000 contagios y 2000 muertes por díaes ya el país más afectado del mundo. Una situación “más que desgarradora,” como advierte la OMS.

Golpeado por una de las variantes más virulentas del virus (B1617) que se ha relacionado con una mayor transmisibilidad, la situación sanitaria en India es dramática.

Las personas enfermas fallecen en las puertas de los hospitales, los cuales no pueden absorber a todos los pacientes por la falta de camas y una cada vez más acusada escasez de oxígeno. Desde algunos estados se ha reportado la tala masiva de árboles para alimentar las piras funerarias que no dejan de arder.

El drama de los trabajadores y migrantes durante el Covid-19 en India

Pero el impacto de esta segunda ola de Covid-19 va mucho más allá del aspecto sanitario. Aproximadamente el 90% de la fuerza laboral de la India, unos 450 millones de personas, trabajan en la economía informal y fuera de sus regiones de origen. A medida que se imponen de nuevo las medidas de confinamiento, muchas personas no pueden trabajar.

Debido a la situación del covid-19 en India, no pueden satisfacer las necesidades básicas de sus familias, incluida la alimentación y la atención sanitaria, debiendo regresar a sus pueblos.

En el marco del proyecto Work4Progress, apoyado por la Fundación La Caixa, ActionAid India está apoyando la respuesta humanitaria con distribuciones de alimentos, reparto de mascarillas, kits médicos, medicinas e información sobre prevención.

Vacunas accesibles para todos

Alianza y ActionAid India no sólo está trabajando en aliviar la situación humanitaria derivada de la expansión del virus, si no que está presionando a los gobiernos del mundo para que se liberen las patentes de la vacuna contra el Covid 19. Esta iniciativa pretende facilitar su acceso a los países con menos recursos. Más información aquí.

La pandemia afecta de mayor medida al sur global, sus sistemas sanitarios no son capaces de afrontar la situación. Es necesario que los países trabajen juntos, unir esfuerzos es la solución para detener los efectos del covid-19 en la sociedad, especialmente en los países del sur global.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.