Siria: reconstruir a partir de los escombros
Siria: reconstruir. Hoy se cumple un año de los devastadores terremotos que azotaron el sur de Turquía y el noroeste de Siria, matando a más de 55.000 personas. Las mujeres, tras sobrevivir a más de 12 años de conflicto, mantienen unidas a sus familias y lideran el largo camino hacia la recuperación asumiendo nuevas funciones y responsabilidades.
Siria: reconstruir a partir de los escombros
Para Najla’a Al Sheikh, mujer de 45 años fundadora del refugio para mujeres Kareemat, el último año ha sido difícil. Kareemat es una de las organizaciones locales socias de Alianza por la Solidaridad-ActionAid y apoya principalmente a las mujeres sirias afectadas por el terremoto.
«Uno de los desafíos tras el terremoto es que las familias han perdido sus medios de vida y muchas mujeres han quedado viudas. Esta situación se ha complicado por el aumento de los precios, lo que dejó a la gente sin poder pagar sus crecientes necesidades».
En el refugio, además de apoyo psicosocial, las mujeres reciben formación para poder ganarse la vida por sí mismas.
Mujeres y jóvenes, claves para responder a la crisis humanitaria
Alianza por la Solidaridad-ActionAid y socias locales como Violet hemos apoyado a más de 197.000 personas. Primero, en las operaciones de rescate y, después, proporcionando alimentos, refugio y creando espacios seguros para las mujeres. Precisamente esta respuesta, liderada por organizaciones sirias, ha sido altamente eficaz a la hora de llegar a la población, incluso en zonas remotas.
Uno de los aspectos a destacar es el papel de los y las jóvenes en la primera respuesta, que fue fundamental para salvar vidas y apoyar la recuperación. Después de los terremotos, estos y estas voluntarias han trabajaron incansablemente para rescatar y ayudar a sacar a las personas sobrevivientes.
Las necesidades siguen
A pesar de la respuesta humanitaria, más de 2,3 millones de mujeres y niñas en edad reproductiva siguen necesitando apoyo económico, psicosocial y atención de salud sexual y reproductiva en el noroeste de Siria.
En el último año:
- Al financiar organizaciones sirias, nuestra ayuda ha sido altamente efectiva y liderada por la comunidad. Ha llegado a 197.211 personas a través de operaciones de búsqueda y rescate, entrega de alimentos, refugio, apoyo a salud mental y creación de espacios seguros para mujeres.
- En uno de los hospitales, financiado por ActionAid y dirigido por nuestra socia Violet, más de 27.933 personas desplazadas por los terremotos han recibido atención médica urgente.
- Durante el último año, hemos proporcionado agua potable, kits de higiene e instalaciones sanitarias. En 15 campamentos temporales, nos hemos asegurado de que las mujeres y las niñas dispongan de instalaciones privadas, que puedan utilizar sin riesgo de acoso o agresión.
- Con el apoyo de un equipo de jóvenes voluntarios, Violet proporcionó un salvavidas a miles de menores traumatizados que viven en áreas remotas. Lo hizo a través de unidades móviles de salud mental.
- Nuestras socias locales también ofrecen asesoramiento y asistencia jurídica a supervivientes de violencia de género y establecen mecanismos de denuncia.
Apoyo desde España
La sociedad e instituciones públicas se volcaron en su apoyo a las miles de personas que se quedaron sin casa, sin medios de vida y necesitaron apoyo urgente. Sin embargo, las necesidades ante una catástrofe como ésta, continúan siendo muchas.
Tu apoyo sigue siendo imprescindible