Trabajamos con las comunidades para abordar las emergencias

José Yosman Arboleda es representante legal de ASOCCOABAR en Barbacoas, y lleva 16 años liderando procesos sociales, culturales y ancestrales de la población afrocolombiana en Nariño. Su madre es partera tradicional y ha sido quien le inculcó la vocación de servicio en su comunidad.

“Actualmente estoy liderando 12 consejos comunitarios, ubicados en tres zonas de la subregión del Triángulo de Telembí, donde vivimos aproximadamente 5.000 familias afrodescendientes”.

 

Su liderazgo nace con la intención de mejorar las condiciones vulnerables a la cuales están sometidas las personas en su territorio. “Al contar geográficamente con una selva húmeda tropical de intensa pluviosidad y por la cercanía con el río Telembí, estamos expuestos a innumerables emergencias”.

“Para nosotros ha sido muy importante organizarnos para saber exactamente qué necesitamos, y así priorizar lo más necesario. El apoyo que hemos tenido por parte del proyecto ha sido muy útil porque tuvieron en cuenta las necesidades de las comunidades, y con los insumos entregados ahora podemos mitigar el impacto de las diferentes emergencias que se presentan en las comunidades”.

José Yosman trabaja incansablemente para que su comunidad tenga visibilidad, y ha logrado fortalecer espacios de participación ciudadana a través de gestiones comunitarias y el apoyo de la cooperación internacional.

“Por la diversidad de mi territorio, no sólo tenemos problemas de origen natural, sino también situaciones muy complejas derivadas del conflicto armado que afectan de forma profunda y desigual a mi comunidad, por eso necesitamos proponer, consignar y dialogar nuestras problemáticas y necesidades desde una perspectiva de género y etnia”.

Así mismo, durante la implementación del proyecto hubo un trabajo articulado fuerte entre líderes, lideresas e institucionalidad lo que permitió escuchar a las comunidades, recoger sus necesidades y conocimientos y a partir de esto empezar a desarrollar cada una de las acciones. “Este proyecto ha concertado con nosotros, ha ido al territorio, nos ha escuchado, ha recogido las distintas necesidades y deseos y puso en marcha lo que para las comunidades era importante y prioritario, sin dejar de lado los usos, costumbres, tradiciones y dinámicas propias”, dijo José Yosman.

De esta manera, con el apoyo de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea, Alianza por la Solidaridad logró dejar capacidad instalada en el municipio de Barbacoas -Nariño, a través de capacitaciones dadas en temas de riesgos, la entrega de insumos y transporte marítimo lo que permite mitigar el impacto de la ola invernal en las poblaciones que están a la orilla del río Telembí, además de tener una respuesta comunitaria e institucional más rápida.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta