Un voluntariado que deja huella
El proyecto de voluntariado humanitario, VOL4GEN, contó con la participación de 4 organizaciones de 3 países europeos: Alianza por la Solidaridad de España, ActionAid Hellas de Gracia y WWGVC y LVIA en Italia. Estas organizaciones desplegaron personas voluntarias con el apoyo de 15 organizaciones de acogida en 10 países a lo lago de todo el mundo: Bolivia, Colombia, Jordania, Mauritania, Palestina, Brasil, Líbano, Perú, Kenia y Tanzania.
Y llegó la COVID-19
Teniendo en cuenta el impacto de la pandemia global, las acciones del proyecto se centraron en apoyar a los grupos más vulnerables, con especial énfasis en el apoyo a las mujeres, reforzando su capacidad de respuesta y promoviendo acciones para mejorar su entorno (salud, habitabilidad, alimentación, etc.). En este sentido, y a través de la acción conjunta de las organizaciones socias y los voluntarios desplegados, se contribuyó a dar respuesta a las necesidades de las comunidades locales afectadas por la crisis de COVID19 y, en particular, a integrar la perspectiva de género. Como sabemos, las niñas y las mujeres se han visto especialmente afectadas por la pandemia y su riesgo de ser, aún, más vulnerables ha aumentado. También se ha apoyado a las mujeres reforzando su liderazgo al frente de la respuesta al COVID-19, a través de la formación, el acompañamiento y diversas acciones de los proyectos implementados en cada país por las organizaciones de acogida.
75 voluntarios, 54 misiones, 10 países
Como siempre hubo muchísimas solicitudes, más de mil, fundamentalmente de Italia, España y Francia, El 98% de las personas voluntarias que se desplegaron tenía entre 18 y 35 años. Además, se contó con el apoyo de 25 voluntarios online.
Gracias a ellas y ellos, el proyecto ha logrado garantizar la integración de la perspectiva de género en la acción humanitaria, la protección y la VARD, contribuyendo a avanzar hacia intervenciones más sensibles al género. En concreto, el proyecto contribuyó eficazmente a aumentar la resiliencia mediante la mejora de las capacidades de las organizaciones y comunidades de terceros países, con el valor añadido del apoyo de Voluntarios de Ayuda de la UE cualificados y de actividades específicas de formación y desarrollo de capacidades.
El proyecto ha contribuido significativamente a los objetivos del programa EU Aid Volunteers, a través de:
- el fortalecimiento de la capacidad de respuesta de 4 organizaciones de envío europeas y 15 organizaciones de acogida;
- la complementación de actividades con operaciones financiadas por la UE en los países de despliegue;
- la contribución de los voluntarios a una respuesta eficaz al impacto de la COVID19, prestando especial atención a la protección vinculada a la violencia sexual y de género, en todos los países de despliegue;
- el apoyo a las acciones de protección, en particular en las comunidades afectadas por la crisis siria (Jordania) y los conflictos en Colombia y Palestina, mediante el apoyo a las poblaciones desplazadas internamente, los migrantes, los refugiados y/o las comunidades de acogida;
- el desarrollo de actividades de reducción del riesgo de desastres, la preparación, el sistema de alerta temprana y la respuesta en contextos propensos a desastres naturales o provocados por el hombre, o profundamente afectados por el cambio climático, como son Kenia, Colombia, Bolivia, Perú, Brasil, Mauritania y Tanzania.
- el fortalecimiento de la resiliencia y la VARD en contextos humanitarios con acciones sobre enfoque a largo plazo, agua, saneamiento e higiene, seguridad alimentaria y medios de subsistencia, entre otras.
Impacto del voluntariado sobre el terreno
El impacto del proyecto también queda patente, no solo en la implicación de 75 voluntarios europeos, si no en la participación directa en las actividades de 85 miembros del personal local y 305 personas de las comunidades locales, que se han implicado activamente. Además, gracias al proyecto se ha apoyado a más de 19 comunidades locales (unas 6.500 personas) y se ha llegado a más de 120.000 ciudadanos europeos a través de acciones de comunicación y difusión que ponen en valor la solidaridad europea y el trabajo conjunto con las organizaciones y personas en los terceros países.