Abordaje Integral sobre Violencia de Género, un seminario de reflexión y análisis en Bolivia

La emergencia sanitaria derivada del COVID-19 está profundizando las estructuras patriarcales y desigualdades de género existentes en el interior de muchos hogares. El confinamiento reforzó la situación de aislamiento en la que se encuentran miles de mujeres que conviven con su agresor. Durante ese tiempo, fueron separadas de las personas y recursos que mejor pueden ayudarlas. Durante la cuarentena rígida y dinámica establecida en Bolivia, se registraron más de 6816 denuncias y más de 75 feminicidios, según datos de la Fiscalía General.

Bajo este contexto, Alianza por la Solidaridad en articulación con la Fiscalía General del Estado Plurinacional de Bolivia, llevó adelante, el 27 y 28 de julio del presente, el Seminario Internacional “Abordaje Integral sobre Violencia de Género”. El Seminario se desarrolló en modalidad virtual, con el propósito de promover un espacio de análisis reflexivo sobre los casos de violencia de género y la incorporación del enfoque de género en las actuaciones investigativas y, así, mejorar la intervención en los diferentes casos delictivos que se presenten en torno a este tema.

Este encuentro contó con la participación de expertas nacionales como Pamela Delgadillo Ramírez del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización “Ana María Romero” y María Ángela Sotelo Debbe de la Coordinadora de la Mujer, especialistas en temas de género y violencia contra la mujer. También participaron personalidades internacionales como Cynthia Silva de Perú y Miguel Ángel Urbina Martínez de Guatemala, docentes expertos en materia de violencia de género y promotores de casos emblemáticos de repercusión internacional.

Recomendaciones destacadas del seminario

  1. Demostrar los sesgos sexistas y discriminatorios que impiden una investigación objetiva y oportuna.
  2. Trabajar de manera en la que no se permita dejar el mensaje de que la violencia contra las mujeres es tolerada. Esto genera que la población desconfíe de la justicia.
  3. Tener como premisa que a la “víctima se le cree”. Tiene el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.
  4. La necesidad de revisar jurisprudencia internacional para utilizarlos.

El Seminario Internacional fortaleció las capacidades de 271 fiscales de materia, fiscales asistentes y auxiliares legales de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Sexual y Razón de Género. También asistieron fiscales de provincia de las nueve Fiscalías Departamentales, y servidores públicos de la dirección nacional de la Fiscalía General del Estado.

Alianza por la Solidaridad, junto a la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa, con el financiamiento de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, ha generado nuevos espacios para facilitar la articulación de acciones de instancias públicas encargadas de la administración de la justicia a mujeres que sufren violencia. La lucha por el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos y una vida libre de violencia continúa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta