APS denuncia el retroceso de los derechos de las mujeres en España con la reforma del aborto

La reforma prevista por el gobierno español, anunciada el pasado 20 de diciembre, ha movilizado a toda la sociedad civil en contra de lo que supondría un retroceso de 30 años en los derechos de las mujeres.

Una reforma que podría vulnerar los acuerdos internacionales suscritos por España y en particular las recomendaciones del Informe del Relator Especial del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Dicho informe recoge que las leyes penales que castigan y restringen la interrupción voluntaria del embarazo son una barrera inaceptable que impide a las mujeres ejercer su derecho a la salud y, por consiguiente, deben eliminarse. Asimismo, destaca que la penalización o restricción del aborto atenta contra la dignidad y autonomía de las mujeres, al restringir su libertad para tomar decisiones sobre su propio cuerpo y su salud sexual y reproductiva.

Alianza por la Solidaridad participa activamente en las movilizaciones contra la reforma del aborto que se están llevando a cabo no sólo en España, sino en otros países europeos y latinoamericanos. Así promovimos la petición simbólica de asilo sanitario en la embajada francesa, participamos en el Tren de la Libertad y este sábado 8 de febrero saldremos a las calles de nuevo en una marcha junto al movimiento feminista de Madrid.

Las compañeras de Alianza por la Solidaridad en Perú junto con otras 15 organizaciones peruanas entregaron una carta en la embajada mostrando su repulsa por la reforma emprendida por el ejecutivo español.

Además otras ciudades como Quito, Londres , Santo Domingo, Santiago de Chile o París también se han sumado a las movilizaciones españolas.

Esta noticia ha trascendido en los medios de comunicación tanto en España como en Europa. En este link podéis ver la entrevista a la Coordinadora del programa Sandra Johansson para la red europea EuroNGOs. Aquí tenéis el enlace para ver el resto de apariciones en los medios de comunicación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta