Bolivia: Por un municipio con mujeres que participan

La Cumbre no solo reunió a mujeres de la Confederación Bartolina Sisa, sino también a vecinas del municipio, a mujeres gremiales, a juntas escolares y vecinales, en fin, mujeres que evidentemente tienen necesidades y demandas, y éstas deben ser priorizadas.

Las palabras de la Vicepresidenta del Concejo Municipal, Sra. Josefa Castañeta fueron contundentes: “Las mujeres tenemos muchas necesidades y demandas y es necesario que el gobierno municipal las atienda, las incorpore en su presupuesto… una de las necesidades es la atención a las mujeres que han vivido violencia, por eso la ley 348 debe ser plenamente ejecutada en nuestro municipio, a través de nuestro nuevo SLIM”.

Las mujeres estuvieron reunidas en grupos y debatieron sus demandas, socializaron sus propuestas y elaboraron un  voto resolutivo exigiendo al Municipio la incorporación de sus demandas en el presupuesto. Una de sus demandas fue el tema de salud, particularmente salud sexual y reproductiva. Muchas dejaron claramente establecido que existen muertes de mujeres por partos mal atendidos y también por abortos no provocados. Junto a le exigencia también se constituyeron en seguidoras, vigilantes y mujeres que realizan control social a la gestión de su municipio.

En el marco de la Ley Marco de Autonomías, el Consejo Municipal emitió una resolución municipal incorporando el mecanismo de la Cumbre Municipal de Mujeres como un mecanismo obligatorio para su gestión, en este y los próximos años.

Esta es una manera concreta, participativa de trasladar el poder que tiene la participación popular y política de las mujeres a las autoridades municipales, a concejales, alcaldes, secretarios y dirigentes. De aquí en adelante Pucarani puede afirmar que su desarrollo local tiene la participación plena de sus mujeres.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta