La guerra de Ucrania sacude el Cuerno de África

Desde el inicio de la guerra de Ucrania, los precios de la comida y la gasolina se han disparado afectando gravemente a 14 millones de personas en el Cuerno de África. La situación es especialmente grave en Somalilandia, una región semiautónoma de Somalia con enorme dependencia de las importaciones de alimentos.

Ni agua ni comida

Se agrava así una crisis alimentaria provocada por la mayor sequía registrada en las últimas décadas. No ha llovido en Somalilandia desde abril del año pasado.

En una reciente visita de reconocimiento, Alianza por la Solidaridad-ActionAid hemos comprobado los efectos de la crisis alimentaria en la población. En un mes el precio del arroz ha aumentado un 50%, mientras que la gasolina se ha disparado de 12 dólares a unos 30 dólares por cinco litros. Además, se están produciendo desplazamientos forzados y muchas personas entrevistadas no pueden comer más de una vez al día.

La crisis alimentaria dispara la violencia de género

Las niñas y las mujeres se ven especialmente afectadas por la crisis. Las mujeres de Somalilandia sufren especialmente la escasez de alimentos al ser ellas las que mayoritariamente están al cargo del cuidado familiar y las que deben desplazarse para conseguir comida y agua.

En lo que respecta a las menores, son numerosos los casos de matrimonios forzados, como explica Hibo Adam, especialista en derechos de las mujeres en Alianza-ActionAid:

“La situación se ha vuelto tan desesperada que muchas niñas se ven obligadas a casarse a cambio de comida y agua”

«El mes pasado, se realizó una evaluación sobre cómo la sequía afectaba a las mujeres y a los niños y se descubrió que los casos de violencia de género habían aumentado un 24%”, cuenta la experta de ActionAid. Hay más agresiones domésticas y un aumento muy significativo del abandono de la educación por parte de las niñas.

Los equipos de emergencia de ActionAid trabajan con socios locales para proporcionar alimentos, agua y medios de subsistencia para aumentar la resiliencia ante los desastres climáticos y otras perturbaciones, como la fluctuación de los precios de los alimentos.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta