Diana Lorena

«Ahora sabemos que tenemos más valor como mujeres»

Como nos cuenta Diana Lorena, algo que hemos aprendido con este proceso es que nosotras, como mujeres, podemos hacer mucho más de lo que pensamos.

Diana Lorena, exgobernadora del resguardo indígena de la Paila Naya

Diana Lorena Pitojué es una mujer lideresa, de familia cafetera y exgobernadora del Resguardo Indígena de la Paila Naya (Cauca). “Yo nací en este territorio y acá he vivido toda mi vida. Siempre hemos trabajado en el cultivo y cosecha del café… Ahorita también cultivamos yuca, maíz, frijol… y con eso sobrevivimos”.

Diana vive en uno de los resguardos indígenas con los que que el Consorcio MIRE+ ha trabajado en su primer año de ejecución. El equipo MIRE+ y la comunidad han realizado acciones conjuntas para mejorar la calidad de vida de su territorio, en términos de seguridad alimentaria, agua y saneamiento, protección y liderazgo. “Tradicionalmente, siempre han sido los hombres quienes ocupaban cargos de autoridad Pero la comunidad me dio la oportunidad de ser gobernadora en el año 2020 y he aprendido mucho”.

Uno de los ámbitos que se ha fortalecido a través del proyecto MIRE+ ha sido el empoderamiento de la mujer y la prevención y atención a la violencia basada en género. “Mi mentalidad cambió mucho. Al principio, tenía miedo de no poder ocuparme de mis hijas, como madre soltera, y también de la comunidad, como gobernadora”.

“Alianza por la Solidaridad me apoyó a darme cuenta de que era capaz de hacerlo, y también conté con el apoyo de mi familia. Este beneficio no ha sido solo para mí, ha sido también para la comunidad. Antes de que llegara el Mire+, nadie nos había hablado de los problemas que sufrimos como mujeres, y ahora sabemos que tenemos más valor”.

 

Nuestra calidad de vida ha mejorado gracias a las huertas y el acceso al agua potable

“El MIRE+ también estuvo muy pendiente de nosotros en la época del COVID, y nos ha apoyado desde entonces en temas de seguridad alimentaria y acceso permanente a agua potable, algo que ha beneficiado mucho a las familias”. Alianza por la Solidaridad-ActionAid trabajó conjuntamente con la comunidad para la creación de huertas familiares y realizó capacitaciones para poder mantenerlas y aumentar su productividad.

Diana actualmente es tesorera del resguardo, y sigue trabajando para su comunidad. “He aprendido mucho sobre cómo manejar una comunidad, y del proceso que se lleva. Ahora estoy agradecida de poder seguir apoyando a mi comunidad como tesorera”.

Sobre Mire+

Formado por tres organizaciones internacionales, Acción contra el Hambre, Alianza por la Solidaridad-ActionAid y el Consejo Noruego de Refugiados, el consorcio MIRE+, financiado por la Embajada de Suiza -Ayuda Humanitaria y Desarrollo (COSUDE)-, contribuye a la recuperación temprana, la protección, la construcción de paz y el acceso a servicios y medios de vida de personas y comunidades vulnerables, víctimas de emergencias humanitarias asociadas al conflicto armado en el Pacífico Colombiano.