El reto global de la violencia de género en la juventud

El pasado 25 de junio, Alianza por la Solidaridad en el marco de la Campaña Tu Voz Cuenta, celebró una mesa redonda en Logroño para tratar este tema con ponentes especializadas.

Ana Santos, exresponsable de la Unidad de Violencia de Delegación del Gobierno en La Rioja, explicó las conclusiones de un estudio estatal realizado a más de 11.000 estudiantes de secundaria, F.P. y bachillerato. Según el mismo, el 9 por ciento de las chicas ha sufrido maltrato alguna vez mientras que el 13 por ciento de los chicos ha ejercido o ha intentado situaciones de maltrato. Asimismo, concluyó: “Solo el camino de la igualdad y la educación puede permitir una sociedad en la que sepamos convivir de forma pacífica y respetando nuestras diferencias.»

Más tarde, Magali Chávez, de la Organización ‘Gregorio Apaza’ de Bolivia, detalló las características del programa ‘Noviazgo sin violencia’ que están desarrollando en La Paz. “Formamos a las jóvenes a través del deporte y queremos que el Estado aplique esta forma de trabajar a otros distritos”, afirmó Chávez. Y es que sostienen que gracias a torneos de fútbol mixtos y sobre todo femeninos, han logrado desarrollar capacidades de liderazgo e independencia en las chicas que hasta ese momento no poseían. Chávez añadió que quieren hacer cosas nuevas para conseguir “una vida sin violencias”. Y muestra de ello, es el lema del último torneo que celebraron: ‘Métele un gol al patriarcado’.

Las dos últimas intervenciones corrieron a cargo de Teresa Rodríguez e Izaskun Fernández. La primera, es secretaria de formación y política social de UGT La Rioja. En su ponencia habló acerca del ISCOD (Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo), de los diferentes cursos formativos que realiza esta institución y la importante labor que desempeña este organismo en la lucha contra la violencia de género. La última ponencia trato sobre la Ley Integral de Violencia de Género. Izaskun Rodríguez, de Mujeres Riojanas Progresistas, relató la lucha de las mujeres por conseguir su aprobación y los obstáculos que tuvieron que superar, como la oposición del Partido Popular. No obstante, Fernández aseguró: «Seguiremos saliendo a la calle para defender y mejorar la ley de Violencia de Género”.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta