Jóvenes elevan su voz para exigir sus derechos en Bolivia

Alianza por la Solidaridad – ActionAid junto con CIES Salud Sexual Salud Reproductiva con el apoyo de la Unión Europea llevan adelante el proyecto Jóvenes en Acción, dirigido a jóvenes de zonas rurales y periurbanas de 8 municipios de La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba con el objetivo de que la juventud tenga voz en el desarrollo de políticas públicas que garanticen sus Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos DSDR.

La iniciativa busca mejorar el nivel de vida y el ejercicio de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos (DSDR) de las y los jóvenes. El proyecto inició sus actividades de la mano de la Red Tú Decides, una red de adolescentes y jóvenes líderes y lideresas que promueve el ejercicio pleno de los DSDR, y ha logrado que se multipliquen las organizaciones juveniles que luchan por sus derechos, en municipios donde antes no habían redes juveniles, como El Torno, Patacamaya o Zudáñez. Estas redes han logrado que los liderazgos de jóvenes se fortalezcan alcanzando su activa participación en espacios públicos y consiguiendo que se identifiquen las debilidades existentes en cuanto a sus Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos exigiendo mejoras en las políticas públicas.

Magalí Chávez, Coordinadora de Proyectos de Alianza por la Solidaridad – ActionAid afirmó, “normalmente se exigía responsabilidad a las y los jóvenes, pero se les negaban los espacios. Ahora, por ejemplo, Jóvenes en Acción cuenta con una red de ciber activistas que recogen información y preparan materiales para sensibilizar a la población”.

Estos avances se consiguen en un contexto muy complejo en cuanto al ejercicio de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos (DSDR), según estudios cualitativos realizados por Alianza por la Solidaridad/ActionAid no hay un ejercicio real de los DSDR porque existen limitaciones en el autoconocimiento del cuerpo, hay un machismo imperante en la sociedad e instituciones que limita las decisiones sexuales y reproductivas, además de existir una naturalización de la violencia, desconfianza e insatisfacción con los servicios públicos de salud, los cuales están atravesados por un sistema patriarcal adultocentrista (Alianza por la Solidaridad 2017).

El proyecto busca formar a 900 líderes y lideresas juveniles, quienes a su vez realizarán actividades informativas directas con 90.000 jóvenes, también se llegará a 90.000 personas a través de acciones de comunicación y sensibilización, afirmó Gioconda Diéguez, Coordinadora País de Alianza por la Solidaridad – ActionAid.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.