Lucha contra la publicidad sexista en Bolivia

american quemical

 

Hace unos días el Gobierno boliviano aprobó el Reglamento que desarrolla la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (Ley 348). El reglamento incluye normativa para hacer seguimiento a los mensajes emitidos en los medios que tengan contenidos sexistas y discriminatorios contra la mujer y se ha sacado adelante con el apoyo de Alianza por la Solidaridad, en alianza con organizaciones bolivianas de defensa de los derechos de las mujeres.   Un paso más en la defensa de los derechos globales de las mujeres.

Alianza por la Solidaridad inició el pasado mes de marzo un debate público sobre publicidad sexista en la que contó con amplia participación ciudadana y una gran repercusión en medios. Tres empresas fueron denunciadas por cosificar a la mujer, y algunos de los anuncios ya fueron retirados.

Esto fue posible porque el nuevo reglamento de la ley de violencia sanciona la publicación y difusión de mensajes e imágenes sexistas que cosifiquen a la mujer, al considerarse una forma de violencia mediática, según establece el reglamento de la Ley 348, promulgado ayer.

En concreto se habla de  que el gobierno deberá vigilar y perseguir  “la publicación y difusión de mensajes e imágenes estereotipadas que promuevan la sumisión de las mujeres o hagan uso sexista de su imagen como parte de la violencia mediática, simbólica y/o encubierta”.

El  Ministerio de Comunicación identificó a dos empresas que difunden “contenido erótico” en su publicidad: Corimexo, que muestra a mujeres desnudas recostadas sobre sillones de cuero, y Monopol, que retiró las propagandas con mujeres semidesnudas.

Se trata de un paso más en defensa de los derechos globales de las mujeres a los que se dedica nuestra organización. El apoyo a los procesos legislativos es, una vez más, un medio muy efectivo para proteger y garantizar el cese de la violencia contra las mujeres que produce la publicidad machista.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta