Perú: Más de cien mil firmas para despenalizar el aborto en casos de violación

Alianza por la Solidaridad está apoyando esta iniciativa que defiende el derecho que tiene toda mujer de decidir sobre su propio cuerpo y que atiende a las miles de mujeres que cada año quedan embarazadas en el Perú por causa de una violación. Esta campaña, impulsada por el Movimiento Manuela Ramos y la Articulación Feminista, movilizó a mujeres y organizaciones peruanas como Promsex, Flora Tristán, Demus, Católicas por el Derecho a Decidir Perú y Cladem Perú, entre otras, para llevar, el pasado 6 de marzo, una propuesta legislativa al Estado peruano pidiendo la creación de servicios integrales de atención para víctimas de violación sexual y la implementación de servicios de interrupción legal del embarazo a cargo del Estado.

La propuesta presentada en el Jurado Nacional de Elecciones, y que luego pasará al Congreso de la República, espera una respuesta del Estado frente a los más de 300.000 abortos que cada año se producen en el Perú de forma clandestina, muchos de estos producto de los cerca de 120.000 casos de violación que se registran en este país.

Es importante despenalizar el aborto por violación sexual porque un embarazo, producido en esas condiciones, no es resultado de una libre elección. Al penalizar se vulnera la autonomía personal y la salud sexual y reproductiva de las mujeres víctimas. La penalización induce al aborto clandestino, inseguro, que pone en riesgo la salud y la vida”. Son algunos de los argumentos utilizados por la campaña y  difundidos en una nota de prensa que puede ser encontrada en las redes sociales con el nombre Déjala Decidir.

Alianza por la Solidaridad está trabajando para que las mujeres de todo el mundo puedan ejercer su derecho a decidir sobre su cuerpo. Pincha aquí para saber más sobre nuestro trabajo en las Región Andina. Si quieres apoyar económicamente este proyecto pincha aquí y si quieres hacer voluntariado te invitamos a ponerte en contacto con nosotras aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta