Seminario en Madrid: “El territorio como espacio de paz en Colombia”

Charo Mina, Pilar Rueda, Camila Cienfuegos y Aída Quilcué han sido las invitadas especiales a este seminario en el que comentaron los retos y dificultades de la implementación del Acuerdo de Paz en las zonas más afectadas por el conflicto, la complicada situación que viven las poblaciones en los territorios y los desafíos y propuestas de cara al futuro de Colombia.

Con esta iniciativa, Alianza por la Solidaridad propone analizar los logros y desafíos del proceso de Paz en cuanto al cumplimiento de la agenda de género y la paz territorial desde las miradas de mujeres indígenas, afrodescendientes, excombatientes y rurales.

Descarga la relatoría del seminario


Conoce a las invitadas

 pilar rueda

Pilar Rueda

Defensora de los derechos de las mujeres, actualmente consultora de OIM para asesorar a la Secretaría Ejecutiva de la JEP en género e infancia, fue Defensora Delegada para los Derechos de la Niñez, la Juventud y la Mujer de la Defensoría del Pueblo. Ha sido docente en las universidades La Salle y Santo Tomás, tiene experiencia nacional e internacional en investigación y diseño de políticas públicas con perspectiva de género y en realización de campañas, cabildeo y trabajo con organizaciones de mujeres. En los últimos cinco años ha liderado, con mujeres vícitmas de la violencia sexual el acceso a la justicia como un derecho para niñas, jóvenes y mujeres. Fue una de las tres expertas en la Subcomisión de Género del la Mesa de Conversaciones (La Habana, Cuba).

 charo mina

Charo Mina

Activista afrocolombiana, defensora de los Derechos Humanos y Coordinadora Nacional de Promoción y Difusión del Proceso de Comunidades Negras (PCN) en Colombia. Su lucha incesante a nivel nacional e internacional por visibilizar los crímenes y violaciones de las mujeres afrodescendientes la ha llevado a ocupar un papel trascendental en la defensa y protección de los pueblos afrocolombianos y sus territorios. En 1995 trabajó como asesora interinstitucional del Ministerio de Educación e introdujo la etnoeducación en las escuelas. Mina Rojas formó parte de la Comisión responsable de la inclusión del capítulo étnico en el Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y las FARC. Ha participado en diversos foros y actualmente es miembro de la Red de Solidaridad Afro-Colombia con sede en los Estados Unidos y perspectiva étnica y cultural para la interpretación del acuerdo final.

 aida quilcue

Aída Quilcué

Es activista, lideresa indígena y Consejera de Derechos Humanos y Paz de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC). Su lucha se ha enfocado en reconstruir el pensamiento indígena y hacer valer los derechos de su pueblo golpeado por el conflicto. Su historia es de resistencia y valentía. Desde pequeña ha sido testigo de abusos contra su comunidad y desde allí optó por defender los derechos de los suyos, expulsando a los actores armados del conflicto y ganándose el respeto de su comunidad. En 2007 se convirtió en la primera mujer indígena en ocupar el cargo de consejera mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). En 2008 su esposo fue asesinado y ella amenazada, por lo que tuvo que optar por protegerse. Ha formado parte de la mesa de diálogo de la Habana y su voz es  clave para comprender los desafíos que enfrenta Colombia tras la Firma Final del Acuerdo de Paz.

 camila cienfuegos

Camila Cienfuegos

Es feminista, exguerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a las que se integró con 13 años, e integrante del Estado Mayor Central y de la Comisión de Organización de las FARC-EP. Durante los diálogos de Paz en La Habana asumió el cargo de relación con los medios de comunicación por parte de Colombia y fue integrante de la Subcomisión de Género, cuya participación se centró en buscar una solución política al grave conflicto social y armado que vive Colombia. Se define a sí misma como “una mujer revolucionaria que sueña con un país distinto al que le ha tocado vivir a estas generaciones de violencia”. Lucha por un feminismo desde lo colectivo, lo humano y no centrada en la violencia sexual contra las mujeres, sino la violencia estructural que permea todos los ámbitos de la vida (participación política, educación, salud, trabajo, autonomía económica) y concibe la lucha de las mujeres como una conquista de derechos en igualdad para todo el conjunto de la sociedad.

2 comentarios
  1. Patricia
    Patricia Dice:

    Muy buenas quería saber si aunque estén agotadas las entradas hay alguna posibilidad de que podamos ir asistiendo directamente por si gente falla. Muchas gracias!

  2. admin
    admin Dice:

    Hola Patricia, hemos puesto a vuestra disposición más entradas. ¡Ya podéis haceros con ellas! 😉

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta