Imagen de Vanatu. Vanatu, país vulnerable frente al calentamiento global

Vanuatu: un país vulnerable en primera línea del calentamiento global

Millones de personas, en numerosos países vulnerables, se encuentran en primera línea de las consecuencias del calentamiento global. El impacto para ellas es desastroso. Por eso es necesario pisar el acelerador (a fondo) de las medidas que ayuden a mitigar el calentamiento global.

El 20 de marzo se publicó el Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Un informe que «debe ser el detonante que haga que el mundo pase de una aceptación a regañadientes a una acción rápida».

Teresa Anderson, directora mundial de Justicia Climática de ActionAid International, ha declarado: «Hay una avalancha aterradora de pruebas de que los impactos climáticos ya son mucho peores, y perjudican a miles de millones de personas más, de lo que se predijo pocos años atrás. Esto pone de manifiesto la urgente necesidad de que la ONU impulse la histórica decisión tomada el año pasado en la COP27 de crear un nuevo fondo para ayudar a las comunidades afectadas por las pérdidas y los daños debido al clima”.

Millones de personas en peligro por el cambio climático

Los gobiernos tienen que dejar de retrasar la toma de decisiones y empezar a actuar. Especialmente han de hacerlo sobre una de las industrias que mayor culpa tiene del calentamiento global: la industria de los combustibles fósiles.

«Durante demasiados años, las evasivas promesas de soluciones tecnológicas o compensaciones de carbono han permitido a los mayores contaminadores tomarnos el pelo. Ya basta. Sólo tenemos una pequeña oportunidad para limitar el calentamiento a 1,5 ºC, evitar un colapso climático galopante y proteger a miles de millones de personas. Pero sólo podremos hacerlo si los gobiernos están dispuestos a tratar este informe como un mandato claro para actuar con valentía».

Vanuatu: un país vulnerable en primera línea del calentamiento global

Vanuatu es uno de los países más vulnerables al calentamiento global. Esta pequeña isla del Pacífico Sur se enfrenta a fenómenos meteorológicos cada vez más intensos. Flora Vano, Directora Nacional de ActionAid Vanuatu, ha declarado: «Este informe es importante porque capta el calamitoso estado del planeta y pronostica un futuro dictado por catástrofes cada vez más intensas y frecuentes, pero en Vanuatu basta con salir de casa para ser testigo de la dura realidad de un mundo que se calienta de forma cada vez más rápida».

Solo este mes, el país ha sufrido dos ciclones en una misma semana. “Nuestra situación es desesperada y esta es la realidad del cambio climático. No queremos que nos digan que nos vayamos a otra isla o a otro país. No quiero despertarme con una nueva inundación que acabe con las mujeres y las niñas de mi comunidad».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta