Conoce nuestro trabajo en Centroamérica

Centroamérica es una región de contrastes. Pese a que en el último informe de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, los tres países donde trabajamos- El Salvador, Guatemala y Nicaragua- entran en la categoría de países de renta media, todavía existen grandes brechas respecto al acceso al desarrollo y una parte importante de población en situación de pobreza o pobreza extrema. Al estar dentro del listado de países de renta media hace que gran parte de la cooperación internacional haya salido de la región, pero los estados todavía no han sido capaces de cubrir ese vacío, sobre todo en zonas rurales. Otro aspecto que condiciona la vida en la región es la violencia y la inseguridad en la que vive la población debido al crimen organizado (maras) y al narcotráfico.

¿QUÉ QUEREMOS CAMBIAR?

Nuestras intervenciones se desarrollan en tres líneas principales, siempre trabajando con la sociedad civil organizada (grupos comunitarios, organizaciones de mujeres, juntas de agua, etc.) como con los gobiernos locales:

  • Derecho Humano al Agua y al Saneamiento

Trabajamos para hacer llegar agua y saneamiento básico a las poblaciones que más lo necesitan: un servicio de calidad a un precio razonable. Para ello apoyamos la construcción de infraestructuras, fortalecemos a los organismos comunitarios que se encargan de gestionar sus sistemas de agua y saneamiento y a los espacios municipales encargados de garantizar este derecho.
Nos centramos en la elaboración de legislación y reglamentos municipales y comunitarios, así como en la incidencia política a nivel municipal y nacional para que los gobiernos cumplan con sus obligaciones de garantizar el derecho humano al agua de todas las poblaciones. También tenemos programas de sensibilización en agua, saneamiento e higiene para escuelas, familias y comunidades para un buen uso del recurso, con el objetivo de disminuir las enfermedades debidas al mal manejo del agua y del saneamiento.

  • Equidad de género

Consideramos prioritario lograr una mayor implicación de los gobiernos locales y de las entidades de la sociedad civil en trabajar por la equidad de género. Para ello, apoyamos la creación y el fortalecimiento de las oficinas municipales de la mujer, apoyamos planes municipales de equidad de género, sensibilizamos a la sociedad en general y trabajamos con las mujeres para que conozcan sus derechos y tengan las capacidades para poder exigirlos.

  • Participación política

En esta línea queremos que el derecho a la participación ciudadana en comunidades, municipios y departamentos sea una realidad, trabajando de manera especial por el aumento de la participación de las mujeres. Por un lado fortalecemos la sociedad civil trabajando con organizaciones y movimientos sociales y por otro trabajamos con las administraciones públicas para mejorar el conocimiento de la legislación en este ámbito y dar herramientas para que se pueda cumplir.

+ Vídeo: foro del agua en El Salvador

¿QUIÉNES LO HACEMOS?

Alianza por la Solidaridad trabaja en Centroamérica en alianza con organizaciones de la sociedad civil de distintos ámbitos (participación ciudadana, organizaciones de mujeres, feministas, de medio ambiente, etc.) y con gobiernos locales. Además en nuestras intervenciones intentamos que las personas a las que van dirigidas los proyectos jueguen un papel clave en todos los momentos de los proyectos.

Estas son las organizaciones con las que trabajamos:

EL SALVADOR: Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes (Las Mélidas) y Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria PRO-VIDA.

GUATEMALA: Asociación Nuevos Horizontes (ANH), Asociación Colectivo Poder y Desarrollo Local (CPDL) y Municipalidad de San Lucas Tolimán,

NICARAGUA: Asociación Movimiento de Mujeres de Chinandega (MMCH), Asociación para el Desarrollo Eco-Sostenible (ADEES) y Asociación de Municipios de Chinandega Norte (AMUNORCHI).

Gran parte del trabajo en Centroamérica cuenta con cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y de otros organismos y agencias internacionales. Debido a los años de experiencia en la zona, Alianza por la Solidaridad es reconocida en la zona como un importante actor de cooperación. cofinancia_aecid

Más sobre agua en nuestra web: 

+ Solidari@s por el oro azul: derecho humano al agua en Zaragoza

+ #MargalloMojate por el derecho universal al agua

+ Vídeo: agua para tod@s en Guatemala

+Vídeo: Nicaragua y El Salvador dicen no a la minería que contamina sus aguas