Cocinando… ¡tu historia!

Con la campaña «Cocinando… ¡tu historia!», hemos querido sensibilizar sobre el consumo responsable y la alimentación, visibilizando cómo los sistemas consumistas y la sobreexplotación afectan a los países del Sur global y, especialmente, a las mujeres. ¡La crisis climática y alimentaria es un problema global! Hacer cambios reales en los modelos de consumo y alimentación nos garantizará vivir en entornos seguros y sostenibles.

«Cocinando… ¡tu historia!» busca fomentar el trabajo en red, el reconocimiento de realidades diversas y la necesaria vinculación entre Norte y Sur para el logro de los ODS. En este caso, el ODS 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

 

Castilla y León, concienciada y solidaria

Un consumo responsable es posible y se puede hacer recuperando recetas y alimentos de nuestras abuelas, de nuestra infancia. Para ser más sostenibles, hemos de empezar por comprar y cocinar productos locales, de comercio justo y proximidad.

Desde Alianza-ActionAid, hemos llevado a cabo una serie de actividades durante finales de 2022 y todo 2023 en Valladolid. El objetivo ha sido generar conciencia en la ciudadanía vallisoletana, particularmente en la juventud, sobre pautas sostenibles de consumo y producción de alimentos y su vinculación con la inseguridad alimentaria en países del Sur como Senegal.

 

Cocinando… ¡tu historia!

En todo momento, hubo coordinación con organizaciones de personas migrantes y de atención a personas refugiadas de Castilla y León, así como con organizaciones de jóvenes y mujeres y con población vallisoletana en general.

También llevamos a cabo visitas a huertos que trabajan el consumo responsable, así como talleres participativos y espacios de intercambio a través de la cocina de platos interculturales por parte de personas migrantes y/o refugiadas de Guinea Bissau, Mali, Guinea Conakry, Somalia, Gambia, Afganistán, Colombia y Venezuela, y por parte de personas vallisoletanas. Tratábamos de promocionar la toma de conciencia y la implicación de la ciudadanía vallisoletana en torno al consumo responsable vinculando nuestras prácticas con situaciones de vulneración de derechos en países del Sur.

Aquí Atefa, Abbubacar, Samba y Delfa te cuentan cómo ven la relación entre alimentación, integración y consumo responsable.

Por último, realizamos un evento de cierre de las acciones en Medina del Campo, donde se compartieron las historias de vida en formato vídeo y una infografía que resume el proceso de formación-participación-acción. Asistieron varios protagonistas que compartieron sus experiencias.

Mientras, en Senegal…

Este proyecto ha contribuido a que 140 mujeres y sus respectivas unidades familiares (1.120 personas, 582 mujeres y 538 hombres) cuenten con mejores condiciones para ejercer su derecho a la alimentación. Ha sido en Senegal. Concretamente en Gounass (Dinguiraye) y Sare Tamba (Kéréwane), en el departamento de Medina Yoro Foulah, en la región de Kolda. Así, se ha logrado que estas mujeres tengan acceso y disponibilidad de alimentos todo el año. Alimentos producidos en las huertas y también adquiridos en el mercado. Con la mejora de ingresos proveniente de la venta de productos agroecológicos.