Contra la crisis ecológica, activismo climático

Durante 3 fines de semana del mes de abril, jóvenes activistas ante la emergencia climática asistieron al curso de activismo climático “La crisis climática se cocina a diario” que desde Alianza por la Solidaridad junto a GriGri Projects organizamos en el marco del proyecto europeo Food Wave.

En este proyecto, en el que estamos participando junto a más de 29 organizaciones de 17 países, queremos generar conciencia en la juventud sobre pautas más sostenibles de consumo y producción de alimentos para la mitigación y adaptación al cambio climático. Con este curso hemos trabajado en esta línea, partiendo de la puesta en crisis de nuestro sistema alimentario actual.

Un curso para fomentar el activismo climático

21 jóvenes de entre 18 y 25 años de Madrid han participado activamente y con gran entusiasmo y compromiso. Esta formación ha permitido facilitar e intercambiar herramientas, conocimientos y experiencias a través de metodologías participativas para prepararse como agentes del cambio en la lucha contra el cambio climático.

En tres módulos: visualizar, incidir y actuar, se ha abordado el consumo como un acto político, el impacto de las empresas transnacionales en el Sur Global y conflictos socioambientales en España, acciones para la incidencia política y acciones de calle, el papel de lucha de las mujeres en la defensa del medio ambiente y los derechos humanos, así como el nexo entre alimentos y cambio climático y la alternativa hacia un sistema alimentario justo, solidario y sostenible.

Además, hemos contado con activistas y expertas que han facilitado las sesiones como Patricia Horrillo, Serigne Mbaye, Sagrario Monedero o Laura Villadiego.

Este curso es una apuesta por generar espacios colectivos donde los jóvenes puedan compartir saberes situados, crear en común, levantar su voz e incidir en acciones y políticas que permitan pensar un mundo más sostenible.

Pronto tendremos nuevas ediciones ¡Estad atentas que vienen muchas cosas interesantes!

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta