Un encuentro por los derechos humanos de Latinoamérica

Defensoras latinoamericanas piden al Gobierno de La Rioja apoyo para visibilizar su lucha

El pasado martes tuvimos un encuentro con el Gobierno de La Rioja y defensoras de derechos humanos de Latinoamérica, donde hemos pedido la priorización de medidas que protejan a las personas defensoras de derechos humanos, que ponen en riesgo sus vidas.

Durante la reunión, la consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030 del Gobierno de La Rioja, Raquel Romero, expresaba su apoyo; además del compromiso del Gobierno de La Rioja a las defensoras de derechos humanos latinoamericanas que están de visita en La Rioja.

Un encuentro por los derechos humanos de Latinoamérica

Raquel Romero, consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030, acompañada por Tomás Castillo, director de Cooperación y Agenda 2030 y Emilia Fernández, directora general de Igualdad han mantenido un encuentro con las defensoras latinoamericanas de derechos humanos. Entre las que se encontraban Gloria Estefan Bermúdez de Colombia y Karen Rodríguez de El Salvador. En el encuentro se ha tratado la desprotección que éstas sufren; y se ha solicitado el apoyo a su lucha y resistencia, con el fin de mejorar la situación de inseguridad en la que viven actualmente.

Es importante la visita que hemos hecho al gobierno de La Rioja, para poder contar con ese apoyo que han estado dando a la participación ciudadana. Creemos que este esfuerzo desde las comunidades rurales del Salvador, desde la sociedad civil organizada, desde las organizaciones sociales no gubernamentales, junto con el apoyo de estas instancias podemos lograr y construir; y tener la oportunidad de construir un futuro mejor para todas y todos.” ha declarado Karen Ramírez, Gerente de la organización Ambiental PRO-VIDA.

La situación de riesgo de las mujeres defensoras en América Latina es especialmente alarmante. Las defensoras son la columna vertebral de sus comunidades dado que lideran el activismo por la defensa de la tierra, el agua y el medio ambiente, entre otros derechos, y son la principal representación del sustento y cuidado, lo que su desprotección afecta al conjunto de la vida de sus comunidades.

Además, los actos de violencia contra las mujeres defensoras están asociados a una violencia ejemplarizante, que emplea el terror y la violencia de género, incluida la violencia sexual, como herramientas sobre ellas. Sin embargo, su lucha y resistencia sigue estando muy invisibilizada en la sociedad.

Peticiones al Gobierno de La Rioja

Raquel Romero, ha destacado la importancia de generar espacios de intercambio; y de esta manera poder llegar a un acuerdo entre países y organizaciones para crear un sistema más transformador que se pueda luchar contra el patriarcado. «El compromiso de las mujeres por un mundo más justo se tiende a invisibilizar por un doble motivo: porque su lucha por la justicia social y los derechos humanos incomoda a los intereses de las élites que operan en la región y por el hecho de ser mujeres«.

La activista Karen Rodríguez ha destacado la reducción del espacio de participación de las organizaciones; y la necesidad de que los gobiernos y las instituciones públicas mantengan activos estos espacios de participación de la sociedad civil. Ya que es gracias a estos espacios las democracias se hacen más fuertes.

Y Gloria Estefan ha mencionado la importancia de trabajar en los derechos de las mujeres pero mantenerlos siempre vinculados a la defensa del territorio. Para de esta manera poder generar espacios mucho más pacíficos y seguros para vivir para estas comunidades

Mientras tanto desde Alianza hemos pedido a la consejera que se adopten y prioricen dentro de sus acciones de cooperación, medidas urgentes y efectivas. Medidas que protejan a las personas defensoras de Derechos Humanos frente a los ataques y amenazas.

“Nosotras defendemos los derechos humanos y étnicos desde una perspectiva de género, pero también defendemos el derecho del ser, del estar y el hacer en el territorio que nos parece una manera muy importante porque es como nosotras podemos garantizar a nuestras nuevas generaciones garantía de estar en el territorio, garantías de vida. Como mujeres afrodescendientes decimos el territorio es la vida y la vida no se vende se ama y se defiende.” ha declarado Gloria Estefan Bermúdez Carabalí, lideresa comunitaria del norte del Cauca colombiano, forma parte de la organización ASOM.

 

Proyecto apoyado por:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta