Premio para el dique-puente construido entre Gambia y Senegal que cambia miles de vidas

El trabajo colaborativo  tiene premio. En Alianza por la Solidaridad-ActionAid hemos sido galardonadas con el Premio de Cooperación al Desarrollo de la Fundación Entrecanales. que fue entregado por la vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño, por el dique-puente construido sobre el río Sofaniama, en la región senegalesa de Kolda, entre Gambia y Senegal. Este puente permite el tránsito por una zona que hasta ahora, durante seis meses al año, era totalmente impracticable.

El dique-puente construido entre Gambia y Senegal beneficia a más 50.700 personas

Senegal es uno de los países más afectados del mundo por el cambio climático; cuenta con más del 50% de su población viviendo por debajo del umbral de la pobreza. La región de Casamance, donde se ha construido el dique-puente, tiene una economía basada en la agricultura de subsistencia. Además está sufriendo en los últimos años graves desórdenes en el régimen de lluvias, unos años porque escasean y otros porque llegan fuera del ciclo adecuado para cultivar, a veces de forma torrencial. Alianza por la Solidaridad trabaja en esa zona desde su creación, especialmente enfocada en proyectos de apoyo a las mujeres.

La obra de ingeniería, que partió de las acciones de planificación del territorio realizadas por Alianza en el marco del convenio SAGE financiado por AECID, contó en su diseño con la estudiante de Ingeniería de Caminos, Isabel López Bernabé dirigida por Sara Carvajal, ha unido las comunidades de Nioro Katim y Passy Ndery. Comunidades que sólo estaban comunicadas por un puente que desaparecía en la estación de lluvias, poniendo en riesgo la vida de quienes lo cruzaban.

El proyecto permite hoy la libre circulación de más de 50.700 personas cada año entre ambas orillas. Además une  a Senegal con Gambia en un punto donde era imposible gran parte del año. La construcción paralela de un dique y un aliviadero ha permitido la recuperación de 15 hectáreas de área cultivable, en una zona con graves problemas de sequía, cada año más intensas debido al cambio climático. Beneficiarias directas del proyecto son las 2.120 personas que viven en las comunidades ahora conectadas, lo que facilita su acceso a servicios como la escuela, centro de salud o los mercados.

Entrega del Premio de Cooperación al Desarrollo de la Fundación Entrecanales

En la entrega del Premio, la vicepresidenta Nadia Calviño destacó la importancia “de un proyecto extraordinario con una obra tremendamente sencilla”. Un proyecto que ha sido capaz de “cambiar la vida de tantas personas conectando dos países”. Asimismo, felicitó a la organización por su “clara impronta femenina”, dado que casi todas las participantes en el proyecto lo son.

El valor de lo colectivo, de las alianzas y de conectarnos para ponernos el lugar de las personas que no tienen lo básico. Este dique-puente se gestó de forma participativa con un proceso colectivo con las comunidades de la región senegalesa de Casamance. Trabajando en alianza entre las instituciones públicas, la universidad, incluidos los estudiantes y la sociedad civil logramos cambiar las cosas y que los cambios sean sostenibles y duraderos”; mencionó la directora de Alianza, Cristina Muñoz, al recoger el premio

El presidente de la Fundación José Entrecanales Ibarra, Javier Martín Carraco, por su parte, recordó la importancia de reconocer el trabajo que los ingenieros realizan en el ámbito de la cooperación al desarrollo.

Debido a la COVID-19, en el acto no pudieron participar ninguna de las personas representantes de las comunidades de la región de Casamance. Por ello enviaron por video algunos testimonios de cómo la construcción del puente ha mejorado sus vidas.

 

Este puente ha cambiado nuestras vidas, especialmente las de las mujeres. Antes no podíamos cruzar durante la temporada de lluvias.” Afirmó Ami Diagne, presidenta del Comité de seguimiento del puente.

Entre las personas que han participado para hacer posible este dique-puente en Senegal se encuentran el fallecido ingeniero y profesor Pablo de la Fuente, cuyo nombre ha quedado registrado el puente en la municipalidad de Kerewane; la ingeniera  Isabel López Bernabé; Sara Carvajal, Almudena Moreno, Cristina Selva y Blanca Mingo como parte del equipo de Alianza; el director de la obra  Seydina Sissoko; la organización senegalesa FODDE, así como las instituciones públicas de la región y el personal de la Fundación José Entrecanales Ibarra que dio todo su apoyo técnico durante la ejecución de la obra. ¡Gracias!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.