Food Wave: alimentando el cambio en las jóvenes

Entre Marzo-Junio 2022, realizamos la segunda edición del programa europeo Foodwave #AlimentandoElCambio en colaboración con GriGriTraza, y junto a GerminandoCalatea y María Etessam, para la puesta en marcha de unos talleres para abordar la relación entre el cambio climático y el modelo agroalimentario con un enfoque crítico pero también lúdico y artístico con las/los jóvenes entre 15-17 años de los IES Pedro Salinas, IES Madrid Sur y IES El Espinillo en Madrid.

Estas sesiones no solo pretenden aproximarnos al papel de la intervención humana en el medio ambiente y sus consecuencias socioambientales sino también compartir herramientas, experiencias y metodologías que nos permitan sacar a la luz alternativas para una transición ecosocial y un desarrollo sostenible sustentado en la justicia social y ambiental y la soberanía alimentaria.

TALLER 01. VISUALIZAR

Ponencia invitada: María Etessam.

Sesión para contextualizar el nexo entre cambio climático y alimentación, desde la voz, mirada y sentires de una persona jóven. La actividad se iniciará con una ponencia de María Etessam, jóven nutricionista y activista climática, que hará una introducción sobre la huella ecológica de los alimentos, el impacto socioambiental de los hábitos cotidianos en torno a la alimentación, y cómo componer menús saludables para las personas y el medio ambiente. Todo ello, aludiendo a dos casos reales: (1) la recogida de las fresas de Huelva, por mujeres marroquíes, y (2) la extracción de agua por Coca Cola en El Salvador.

En un segundo momento, tendrá lugar una sesión de infografías analógicas para imaginar y elaborar una narrativa que permita comunicar de manera efectiva la relación entre alimentación e impacto socioambiental en alguno de los casos prácticos presentados.

TALLER 02. CUIDAR

Equipo dinamizador invitado: Germinando, con su programa “Sembrando un futuro más justo a través de la alimentación”.

Sesión en el huerto escolar/huerto comunitario más cercano para conectar los ODS, los derechos humanos y ambientales y aquellos relacionados con la alimentación y el cambio climático. Esta sesión pretende proporcionar conciencia y transmitir valores ecosociales relacionados con el cuidado de los ecosistemas, a través de los huertos como herramientas pedagógicas, para capacitar a las/los jóvenes con prácticas coherentes con un sistema alimentario, justo, sostenible y saludable y con herramientas relacionadas con la vida cotidiana. El taller tiene el objetivo de fomentar una perspectiva centrada en la vida en la tierra, los ciclos de vida, las funciones esenciales que cumplen los seres vivos que en ella habitan y que nos ayudan a paliar el cambio climático y la interdependencia y la ecodependencia así como incentivar a las/los alumnas/os a pensar en la importancia de la biodiversidad, la interdependencia y la cooperación.

TALLER 03. ACTUAR 

Equipo dinamizador: Calatea.

Ponentes invitados: grupo responsable de un Huerto Urbano Comunitario

La acción se llevará a cabo en un Huerto Urbano Comunitario donde, en un primer momento, el grupo responsable del espacio realizará una breve introducción sobre su historia y funcionamiento a los/las estudiantes con el objetivo de fomentar las redes barriales entre los/las jóvenes y aquellos espacios donde se desarrollan alternativas a cambio climático y alimentación sostenible.

Se desarrollará un taller donde el teatro y la creatividad invitarán a abrir la mirada dentro del huerto urbano, con la intención de generar un encuentro de colaboración entre jóvenes donde la imaginación y el juego nos permitan compartir deseos y diálogos acerca de una vida sostenible y ecológica en el barrio junto a las/os compañeras/os. Con la intención de motivar nuevas sensibilidades y capacidad de acción en torno a los cuidados de la naturaleza que nos rodea  las/los jóvenes se acercaran a las principales problemáticas socioambientales desde la creatividad, presencia, escucha, expresividad y la cooperación. Con esta práctica se ofrece un marco desde el que explorar las temáticas abordadas en sesiones previas sobre conflictos socioambientales de manera colectiva activando la movilización, la corresponsabilidad y la acción hacia una transición ecosocial y un mundo diverso y sostenible. También tendrá elementos para relacionarse con el mundo desde su propia voz y cuerpo contando lo que nos preocupa, reflexionar sobre nuestra forma de vida y nuestro entorno interpretando, recreando y transformando la realidad y desarrollando herramientas para generar alianzas y abrir nuevos horizontes.

Calatea impartirá un taller donde el teatro y la creatividad invitarán a abrir la mirada dentro del huerto urbano, con la intención de generar un encuentro de colaboración entre jóvenes donde la imaginación y el juego nos permitan compartir deseos y diálogos acerca de una vida sostenible y ecológica en el barrio junto a las/os compañeras/os. Con la intención de motivar nuevas sensibilidades y capacidad de acción en torno a los cuidados de la naturaleza que nos rodea

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta