Food Wave: plantando la semilla del cambio en los más jóvenes

¡Plantando la semilla del cambio! En el marco de la segunda edición del programa europeo Food Wave – Alimentando el cambio que estamos realizando en colaboración con GriGri y Traza se han realizado 3 talleres que han conseguido sembrar en los y las jóvenes la semilla del cambio.

Visualizando…

La primera serie de sesiones en IES Madrid Sur, IES Pedro Salinas y IES El Espinillo sirvió para contextualizar el nexo entre cambio climático y alimentación con una ponencia de María Etessam, joven nutricionista y activista climática. Los principales factores de crisis climática, la huella ecológica de nuestros modelos actuales de producción de alimentos y los hábitos cotidianos de consumo, tienen  impactos socioambientales y humanos y efectos negativos sobre nuestra salud. Sin embargo, es necesario trabajar alternativas para empezar a promover una transformación ecosocial sustentado en la justicia social y ambiental.

En la segunda parte de las sesiones hemos creado infografías analógicas a partir de los temas abordados como la sobreexplotación de agua y de tierras de cultivo; los efectos nocivos del uso de plástico en la producción y consumo de alimentos y la inadecuada gestión de residuos con impactos irreversibles en el medio ambiente y nuestra salud; la explotación animal a través de la ganadería intensiva y pesca de arrastre; migraciones forzadas y violación de los derechos humanos que genera el modelo dominante de producción alimentaria.

Las alumnas y los alumnos imaginaron la conexión entre nuestros cuerpos como territorio y la tierra, mapeando las consecuencias del modelo agroalimentario y consumo igual como las alternativas que podemos poner en marcha.

Cuidando…

La segunda sesión sirvió para poner de relieve el papel del ser humano en el ecosistema, la interdependencia con el medio ambiente  y la importancia de su cuidado a través de ejercicios prácticos y juegos en los huertos escolares, facilitados por Germinando.

Con estos ejercicios, Las alumnas y los alumnos pudieron cuestionar nuestra vulnerabilidad como seres humanos y vivos, asumiendo nuestra eco e interdependencia, identificar las bases materiales que sustentan la vida, entre las que se encuentran los trabajos de cuidados muchas veces invisibilizados, comprender la compleja red de relaciones que constituye la biosfera y cómo los cambios en un elemento tienen efectos en el resto y por tanto en las poblaciones humanas, desarrollar una mirada analítica y crítica hacia el sistema agroalimentario globalizado y una posición solidaria ante sus consecuencias en las poblaciones humanas. Al final de los talleres, las alumnas y  los alumnos prepararon bombas de comida para realizar una acción simbólica de defensa y conservación de la agrodiversidad.

¡Actuando!

Cerramos la tercera sesión invitando a las alumnas y los alumnos a abrir la mirada dentro del huerto escolar, donde la imaginación y el juego nos permitan compartir deseos y diálogos acerca de una vida sostenible y ecológica a través de talleres de teatro dinamizados por el equipo de  Calatea.

Los ejercicios teatrales ofrecieron un espacio en el que los conocimientos adquiridos durante las dos primeras etapas de las sesiones de Food Wave fueron recreados por las alumnas y los alumnos a través de la imaginación colectiva, y para crear conciencia y capacidad de acción en relación con el cuidado del medio ambiente que nos rodea. Cada grupo trajo a la discusión, como la sobreexplotación de recursos, nuestra relación con los demás seres vivos, la ganadería intensiva, la pesca industrial y sus impactos, y los impactos humanos de la producción agroalimentaria como las condiciones de trabajo precarias y las violaciones a los derechos humanos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.