Jóvenes participan en la final del concurso de debates sobre el cambio climático y las migraciones

Desde el 10 al 13 de noviembre Bruselas acogerá la final del concurso de debates del proyecto #ClimateOfChange. En dicha final participarán 113 jóvenes de 13 países de la UE, incluida España, para debatir sobre la relación entre cambio climático y migraciones. Sobre la emergencia climática, la importancia del papel de la juventud en espacios de discusión y la toma de decisiones sobre el futuro del planeta.

Un debate para cambiar el futuro

Cada país enviará dos equipos a la competición. Un equipo compuesto por seis adolescentes (de 16 a 19 años) y el otro formado por tres estudiantes universitarios. En el caso de España los ganadores de la final nacional fueron Talento para el futuro, compuesto por un grupo de estudiantes universitarios madrileños y Enredadero Centro (INJUCAM), también en Madrid. Representantes nacionales de profesores, educadores y técnicos de nuestra organización, que han organizado los debates, acompañarán y apoyarán a los estudiantes hasta las finales.

“Este proyecto ha permitido visibilizar una realidad que queda fuera de los debates públicos. Ha motivado a los jóvenes a poner sobre la mesa la necesidad de abordar estas cuestiones desde la responsabilidad que tenemos desde el Norte Global al haber contribuido más a la crisis climática, y bajo una perspectiva de justicia social y derechos humanos”, señala Julissa Jáuregui, experta en migraciones de Alianza-ActionAid.

Una vez en Bruselas, los equipos nacionales se dividirán y se formarán nuevos equipos mixtos europeos con jóvenes de diferentes nacionalidades. Un jurado nombrará a los dos mejores equipos y debatientes en cada categoría. Como premio viajarán a alguno de los países más afectados por el cambio climático donde comprobarán in situ sus impactos y se convertirán en jóvenes embajadores y defensores contra el cambio climático.

“Viendo lo que está pasando en la COP26 nos queda claro que somos las jóvenes quienes tenemos que apoyar y replantear las políticas medioambientales poniendo en el centro la justicia climática. Participar en este debate nos recuerda que tenemos algo que decir, y que está en nuestras manos el futuro del planeta”, comenta Paloma Abril, del grupo universitario Talento.

La juventud española, muy concienciada sobre la crisis climática

El objetivo es fomentar la concienciación sobre el desafío que representa el cambio climático, algo que la juventud europea tiene bastante presente.

En una encuesta realizada el pasado mes de abril a jóvenes europeos de entre 15 y 35 años en 23 países para medir su comprensión y actitud hacia el cambio climático, la migración y el modelo económico actual, la mitad de los jóvenes se mostraban preocupados por las consecuencias del calentamiento global. En España, siete de cada diez jóvenes (71 %) están muy preocupados por el cambio climático, por encima de la media europea. Sin embargo, no relacionaban el cambio climático con las migraciones y apenas han oído hablar del término “migrantes climáticos”.

Durante la última semana de negociaciones en la COP26, los estudiantes también tendrán la oportunidad de reunirse con los eurodiputados. En este encuentro podrán hacerles preguntas y exponer sus preocupaciones sobre la transición justa hacia la justicia climática que exige el proyecto #ClimateOfChange.

Una performance para explicar el cambio climático y las migraciones

Mientras que los debates juveniles tienen lugar en Bruselas y los lideres globales discuten sobre la crisis ambiental de la COP26 en Glasgow, el circo contemporáneo de #ClimateOfChange cerrará esos días su tour europeo en Bruselas con una actuación nocturna de la compañía MagdaClan, que realizará un espectáculo artístico cargado de profundas reflexiones en el recinto de Tour&Taxis de Bruselas del 10 al 13 de noviembre, a las 19:30.

Los artistas de MagdaClan quieren involucrar al público para que entiendan la compleja relación que hay entre el cambio climático y la migración.  De esta forma pretenden crear un movimiento de personas informadas que estén dispuestas a cambiar su forma de vida y exijan nuevas políticas de Desarrollo.

En este proyecto participan 16 organizaciones, de 13 países europeos, Alianza por la Solidaridad-ActionAid participamos desde España.

Más información aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta