La crisis climática se cocina a diario alianza por la solidaridad

La crisis climática se cocina a diario

La necesaria transición ecológica, que permita afrontar el calentamiento global y la crisis climática en la que nos encontramos inmersas, no puede postergarse más. Nuestra forma de consumir produce un impacto significativo en el clima y en el medioambiente. La producción mundial de alimentos es responsable de un tercio de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Además, anualmente se desperdicia más de un tercio de la producción mundial de alimentos, alcanzando un 40% a nivel europeo.

Por tanto, si queremos frenar la emergencia climática es necesario cambiar el sistema alimentario, tanto la producción como el consumo.

 ¿Qué te proponemos? 

Desde Alianza por la Solidaridad-ActionAid reclamamos una transición climática justa dando protección a las personas más vulnerables en contexto de crisis climáticas, especialmente a mujeres de países del Sur Global, y por un cambio de reglas para que las empresas gestionen su actividad hacia un modelo más sostenible con el medio ambiente y respetando los derechos humanos.

En este contexto, junto a más de 29 organizaciones de 17 países nos hemos sumado al proyecto europeo Food Wave con el objetivo de generar conciencia en la juventud sobre las pautas sostenibles de consumo y producción de alimentos para la mitigación del cambio climático y la adaptación.

Seis sesiones de formación práctica para poner en crisis nuestro sistema alimentario y actuar frente a la crisis climática

En el marco de este proyecto junto a Grigri Projects, lanzamos un programa formativo para jóvenes entre 18 y 25 años en seis sesiones, para compartir herramientas, experiencias y metodologías participativas que nos permitan prepararnos como agentes de cambio en la lucha contra el cambio climático a partir de la puesta en crisis de nuestro sistema alimentario. Trataremos en estas jornadas el consumo consciente, analizaremos el nexo entre empresas transnacionales y conflictos socioambientales, el papel de los jóvenes, cómo realizar campañas de calle, entre otros.

Las sesiones de formación estarán dinamizadas por un equipo multidisciplinar y experto en justicia climática, derechos humanos, desigualdades sociales en los países del Sur Global, intervención urbana, procesos comunitarios y participación ciudadana por parte del equipo de Grigri Projects, Alianza por la Solidaridad, así como de activistas que luchan contra la emergencia climática.

Estos talleres tendrán lugar en el espacio La Rosaleda del Parque del Oeste a lo largo de tres fines de semana consecutivos, entre el 10 y el 25 de abril de 2021, y con una duración total de 32 horas. Las sesiones tendrán un carácter práctico y se llevarán a cabo de forma colaborativa, poniendo en juego e incorporando los distintos saberes de las y los participantes. En todas las formaciones facilitaremos la alimentación y contaremos con materiales de protección teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad.

Además, todas las personas participantes recibirán una cesta de productos de comercio justo, así como un certificado de participación a la finalización del programa.

 ¿Cómo puedo participar?

Esta primera edición del programa está dirigida a jóvenes entre 18 y 25 años, que residan actualmente en la ciudad de Madrid, independientemente de cuál sea su lugar de origen, y que tengan motivación en contribuir a la acción climática y la construcción de un sistema alimentario justo, solidario y sostenible.

El número máximo de plazas disponibles para la formación es de 30 personas, así que te invitamos a inscribirte cuanto antes, el plazo de inscripción es hasta el 29 de marzo. Si quieres formar parte activa del cambio, adquirir herramientas para la lucha contra la crisis climática y tejer redes con otros jóvenes activistas europeos, ¡apúntate aquí!

Las sesiones de formación estarán dinamizadas por un equipo multidisciplinar y experto en justicia climática, derechos humanos, desigualdades sociales en los países del Sur Global, intervención urbana, procesos comunitarios y participación ciudadana por parte del equipo de Grigri Projects, Alianza por la Solidaridad-ActionAid, así como de activistas que luchan contra la emergencia climática.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta