La juventud extremeña elabora una serie de propuestas para avanzar en igualdad

La juventud extremeña elabora una serie de propuestas para avanzar en igualdad, inclusión y sostenibilidad

La juventud extremeña, entre 18 y 32 años, ha participado en la elaboración de una serie de propuestas con la intención de combatir la violencia de género, los discursos de odio y la crisis climática. Y les piden a las instituciones que se impliquen más en estas cuestiones y hacen propuestas concretas para llevarlo a cabo.

La juventud extremeña elabora una serie de propuestas para avanzar en igualdad

El pasado 15 de febrero, presentamos en Mérida el informe “Identificación de propuestas de mejora para la situación de las personas jóvenes en Extremadura”. Un ejercicio de participación juvenil local que ha tenido lugar en distintos pueblos de Extremadura y que ha generado un espacio de encuentro, debate, aprendizaje, libertad de expresión y de opinión. En total han participado más de 50 jóvenes entre 18 y 32 años, de 9 nacionalidades distintas.

En este informe, las propuestas y demandas recogidas van dirigidas a combatir la violencia de género, los discursos antiderechos y de odio contra la población migrante y la crisis climática. Y es que se ha identificado una serie de iniciativas y demandas dirigidas a las autoridades. Desde la necesidad de campañas de sensibilización con el objetivo de desmontar muchos de los mitos o bulos sobre violencia de género o la migración. Hasta  propuestas artísticas como los murales en espacios públicos y el impulso de una feria medioambiental.

Es muy importante que las administraciones públicas locales se involucren y se tomen en serio estos procesos, y que las políticas publicas dirigidas a la juventud se elaboren junto con la población joven y tengan en cuenta incorporar temáticas como los feminismos, la movilidad humana y la transición ecológica en todas las acciones que se lleven a cabo” añadía Marta Sánchez Gil, responsable de Alianza por la Solidaridad en Extremadura.

Precariedad en la juventud extremeña durante la pandemia

Mientras tanto el contexto de la pandemia ha agudizado la crisis socioeconómica; y con ello la preocupación de las personas jóvenes por temas vinculados a procesos de emancipación, como empleo, emprendimiento o vivienda. No obstante, Extremadura registró la segunda tasa de paro juvenil más alta de España, donde un 42% son paradas de larga duración. Solo un 32% de la población joven trabaja y de estas un 63% tiene contratos temporales y precarios. Esto ha dificultado la emancipación de la juventud extremeña.

Sin embargo, con el avance de la pandemia se fueron activando redes de apoyo desde la responsabilidad y la conciencia colectiva. Lo que ha dado paso a la necesidad de trabajar, temas que a priori pueden parecer tangenciales, como la igualdad, la migración o el cambio climático, pero que son indispensables para la integración social.

La juventud es el futuro del planeta

La presentación del día 15 se cerró con la conferencia de Verónica Inmunda Tapuy, dirigente de jóvenes de la CONFENIAE (Confederación de nacionalidades indígenas de la Amazonía Ecuatoriana). Quien reivindicó el papel de la juventud en el futuro del planeta. También explicó el proyecto “Escuelas Vivas Amazónicas” para jóvenes; con el objetivo para promover el cambio de conciencias y animó a un intercambio entre las y los jóvenes del Amazonas y de Extremadura.

Este informe se enmarca en el proyecto “Uniendo voces: impulsando el liderazgo juvenil para una sociedad más justa, libre y diversa”; financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID). El objetivo es abrir espacios de aprendizaje y reflexión para fomentar el liderazgo de las y los jóvenes en Extremadura.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta