Ley de cambio climático: falta la perspectiva internacional

Se aprueba (¡por fin!) una Ley de Cambio climático, de la que echamos en falta una dimensión internacional. Especialmente, cuando el cambio climático ya está afectando a millones de personas a nivel mundial y forzando desplazamientos humanos.

La nueva Ley de Cambio Climático, aprobada ayer por el Congreso de los Diputados, si bien es muy necesaria y un paso adelante respecto a la situación anterior, ha dejado fuera la dimensión internacional. Finalmente, el texto no establece medidas para paliar los impactos que el calentamiento global y las catástrofes naturales causan en otros países, generando más pobreza y más desplazamientos de personas en países del sur global.

Ley de cambio climático: falta la perspectiva internacional

La mayor parte de las víctimas del cambio climático ya sea por desastres como inundaciones, sequías, ciclones, huracanes, etcétera, se encuentran en países del Sur Global, aunque no son los que tienen mayor responsabilidad en el cambio climático. Países, de los cuales, nos llegan gran parte de los recursos naturales que consumimos en el territorio nacional. Sin embargo, la Ley aprobada, que recoge entre otras cuestiones el recorte de las emisiones de gases contaminantes generados en España, carece de una dimensión internacional.

Por ejemplo, obvia prácticamente las cuestiones relativas a la responsabilidad y el hecho de que los principales emisores de gases efecto invernadero son los países más ricos e industrializados y que el calentamiento global no sabe de fronteras nacionales. En este sentido, no recoge los principios de corresponsabilidad y solidaridad global, que se firmaron en París en 2015.

La normativa, pendiente de su ratificación en el Senado, debería haber recogido en su texto referencias a la compensación de estos impactos ambientales y sociales fuera del territorio nacional, que van en aumento. Sólo nosotras destinamos el 20% del presupuesto a proyectos para paliar los impactos del cambio climático en las poblaciones afectadas en países de África, Latinoamérica y Caribe.

El impacto del calentamiento global en el desplazamiento de millones de personas

Datos de la ONU han señalado que, desde comienzo de siglo, el cambio climático ha causado muchos de los 7.348 desastres naturales graves ocurridos, un 80% más que en décadas anteriores. No hay que olvidar que estos desastres, el empobrecimiento y las desigualdades que generan -como se ha comprobado tras los huracanes que tuvieron lugar el pasado otoño en Centroamérica– están detrás de gran parte de las migraciones y desplazamientos de poblaciones que tienen lugar (25 millones de desplazamientos según IDMC). Desde Alianza defendemos el derecho a la movilidad humana y se aboga por la protección de los derechos humanos y ambientales de las personas migrantes y desplazadas, a la vez que recuerda que estos movimientos migratorios irán en aumento si se rebasa la barrera de 1,5 grados centígrados de incremento en la temperatura media. .

Por todo ello, consideramos que la nueva Ley de Cambio Climático debería haber incluido la dimensión de justicia climática global, a través de medidas y acciones que propongan soluciones al impacto ambiental más allá de las fronteras españolas. Es necesaria una dimensión internacional adicional a las aportaciones económicas puntuales a iniciativas internacionales, como el Fondo Verde del Clima.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta