Mozambique: gestión participativa del territorio y de los recursos naturales

El espectacular crecimiento económico de Mozambique en los últimos años no ha implicado una reducción equivalente de la pobreza y ha ido acompañado de un aumento de las desigualdades entre los distintos estratos de la sociedad. En las provincias de Maputo y Cabo Delgado, con una alta concentración de población, persisten problemas de viviendas precarias, ausencia de infraestructuras de agua, saneamiento y equipamientos básicos.

Nuestros esfuerzos en un inicio se centraron principalmente en lograr asentamientos humanos saludables y sostenibles trabajando principalmente en los cuatro componentes que incluye la habitabilidad integral: acceso a agua y saneamiento básico, mejora de vivienda y de equipamientos sociales, educativos y sanitarios, acceso y aumento de ingresos familiares y seguridad alimentaria de la población.

Desde 2010 nos decidimos además a trabajar para apoyar el fortalecimiento institucional en la provincia de Cabo Delgado (Distrito de Mueda): a pesar de que la Constitución de 2004 puso en marcha el concepto de descentralización para fortalecer y ceder competencias a nivel provincial, distrital y municipal, así como promover nuevos espacios de participación de la sociedad civil, la realidad es que este objetivo está lejos de conseguirse. Por ello, trabajamos con asociaciones de agricultores para conseguir una gestión sostenible de sus recursos naturales. Las comunidades de Cabo Delgado, donde la agricultura continúa siendo el sector que más emplea pero que menos renta genera para la economía provincial, ven como peligran sus medios de vida debido al interés de las grandes corporaciones sobre los recursos naturales y a las malas prácticas agrícolas, pesqueras y forestales de la población local.

En la provincia de Maputo seguimos trabajando en el distrito de Matutine para hacer efectivo el derecho a la alimentación de las poblaciones con un importante apoyo a la producción y la comercialización. En el barrio de Chamanculo (Maputo), también apoyamos una planificación urbana participativa que mejore los espacios y equipamientos urbanos, la seguridad, y la salubridad, mediante la construcción de letrinas y campañas de limpieza.

¿QUÉ QUEREMOS CAMBIAR?

Conseguir una gestión sostenible y participativa del territorio y de los recursos naturales apoyando al desarrollo económico de las comunidades y fortaleciendo los foros de participación ciudadana de las comunidades en la gobernación local.

Apoyar el desarrollo económico y agrícola en Matutuine fortaleciendo la capacidad de organización y coordinación del tejido asociativo productivo y favoreciendo el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria de las asociaciones productivas.

Mejorar las acciones de desarrollo local participativo y las condiciones de habitabilidad del barrio de Chamanculo coordinando a los actores sociales e institucionales.

Fortalecer las instituciones públicas y los foros de participación ciudadana de las comunidades en la gobernación local en Mueda mediante:

  • el refuerzo de los recursos humanos de las administraciones distrital y municipal
  • la mejora de sus infraestructuras y equipamientos
  • el apoyo al proceso de descentralización de la administración pública

¿QUIÉNES LO HACEMOS?

Alianza por la Solidaridad trabaja en cada país en alianza con organizaciones de la sociedad civil y gobiernos. Su implicación es fundamental para el éxito y la continuidad de las acciones en el futuro.

Desarrollamos nuestra intervención con las siguientes organizaciones de base: Fundaçao para Desenvolvimento (FDC), Associação Moçambicana para o Desenvolvimento Concertado (AMDEC) en la provincia de Maputo, Associação Rural de Ajuda Mutua (ORAM) en la provincia de Cabo Delgado.

También trabajamos con el Distrito y el Municipio de Mueda, en la Provincia de Cabo Delgado y el Distrito de Matutuine en la Provincia de Maputo.

Gran parte del trabajo en Mozambique cuenta con cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y de otros organismos y agencias internacionales.
cofinancia_aecid

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta