Namibia: derecho a la alimentación y a la tierra

Namibia es una de las naciones africanas más jóvenes (consiguió su independencia en 1990). Con una población de tan solo dos millones de personas, está clasificado como país de renta media: No obstante, se caracteriza por las extremas desigualdades económicas existentes. La riqueza del país y sus oportunidades económicas se encuentran concentradas en manos de una pequeña elite económica, herencia en gran parte de la situación de “apartheid” sufrida hasta la independencia, con una mayor desigualdad en las zonas rurales.  El país está compuesto por un gran número de grupos étnicos que hablan diversas lenguas y con una amplia diferencia cultural, así como reparto económico.

En el ámbito urbano, se está produciendo en el país un aumento de asentamientos informales, a la que las autoridades locales no están dando respuesta. A pesar de ser un país considerado de renta media, los datos establecen que 1/4 de la población urbana viven en chabolas, donde no está garantizado el acceso a servicios básicos (alumbrado, caminos, agua o saneamiento) ni la propiedad de la tierra. En el ámbito rural, el derecho a la alimentación de las poblaciones no está asegurado y su capacidad para generar ingresos es mínima, con una producción agrícola muy baja. Además, tampoco cuentan con apoyo institucional.

¿QUÉ QUEREMOS CAMBIAR?

  • Queremos mejorar la soberanía alimentaria de la población rural de la región de Omaheke (etnia SAN).
  • Queremos mejorar el acceso a servicios básicos y condiciones de habitabilidad de las poblaciones que viven en asentamientos informales en las ciudades de las regiones de Omaheke, Otjozondjupa  y Hardap. También buscamos un fortalecimiento institucional para el desarrollo de planes urbanos que integren las necesidades de estas personas.

Apoyamos a las familias de los reasentamientos de Sonneblom/Donkerbos, Drimiopsis y Skoonheid en:

  • Producción agrícola sostenible
  • Oportunidades de generación de ingresos
  • Mejora de la relación y cooperación con proveedores de servicios
  • Sistematización y difusión de un modelo de desarrollo de reasentamientos rurales

Mejoramos el acceso a la tierra a un precio asequible y servicios básicos de la población de tres asentamientos informales (chabolas):

  • Creación de un sistema de información que sirva para guiar el proceso de planificación y mejora de los asentamientos: mapeo social con recogida de información del número de personas viviendo en chabolas, acceso a servicios de agua, alumbrado, etc.; capacitaciones a las comunidades y autoridades locales en recogida de información, etc
  • Desarrollo de planes de mejora: diseño de soluciones asequibles y realistas sobre acceso a tierra e infraestructuras para el desarrollo de asentamientos informales para su influencia en el desarrollo de políticas así como de estrategias territoriales urbanas (sistemas de planificación urbanística)
  • Creación de células de aprendizaje (ciudades piloto) para la transferencia del modelo a otras regiones del país.

¿CON QUIÉN LO HACEMOS?

Alianza por la Solidaridad trabaja en cada país en alianza con organizaciones de la sociedad civil, ya que su implicación es fundamental para el éxito y la continuidad de las acciones en el futuro. En el caso de Namibia, lo hacemos de la mano de Desert Research Foundation of Namibia (DRFN), Sack Dwellers Federation of Namibia (SFDN) y Namibia Housing Action Group (NHAG).

También participan en nuestras actividades las siguientes entidades: Ministerio de Tierras y Reasentamientos, Ministerio de Gobierno Regional, Local, Vivienda y Desarrollo Rural, Autoridades Locales de Omaheke, Otjozondupa y Hardap,  Consejo Regional de Omaheke, Ministerio de Agricultura, Agua y Bosques y Omba Arts Trust.

Gran parte del trabajo en esta zona cuenta con cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y de otros organismos y agencias internacionales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta