Senegal, Gambia y Guinea Bissau: derecho a la alimentación

La subregión natural de la Casamance en África Occidental se encuentra entre tres países -Senegal, Gambia y Guinea Bissau- interdependientes y con características geográficas y étnicas comunes. La subregión comparte también un alto nivel de pobreza, desnutrición y analfabetismo, que afecta especialmente a las mujeres. Esta situación contrasta con una gran potencialidad de recursos naturales y productivos.

Sin embargo, la desigual distribución de los factores de producción, insumos y recursos naturales provocan que los habitantes de la subregión (especialmente las mujeres) tengan que hacer frente a numerosas dificultades. Estas dificultades son aún mayores por una presión creciente debida al impacto del cambio climático y la competencia de los productos ligados a la seguridad alimentaria con la producción de biocombustibles, madera y otros cultivos no destinado al consumo alimenticio.

¿QUÉ QUEREMOS CAMBIAR?

Queremos reactivar la producción agrícola y ganadera sostenible y así luchar contra la escasez de alimentos y la alta dependencia de los hogares de los mercados. Al mismo tiempo, queremos que dicha producción pueda ser comercializada en los mercados locales permitiendo la generación de ingresos para la población.

Queremos que las poblaciones rurales puedan realizar una gestión adecuada de los recursos naturales y energéticos, para así disminuir su vulnerabilidad provocada por la desertificación, la salinización de las fuentes de agua, la erosión y la escasez de los recursos naturales.

Queremos ayudar a fortalecer las políticas públicas de planificación y ordenación del territorio para un reparto equitativo y sostenible de los recursos de las comunidades. Es necesario que puedan decidir y planificar sobre sus recursos de una manera más equitativa.

Queremos aumentar la participación de las mujeres en el acceso y control de los recursos de las comunidades, así como en la toma de decisiones. Este aumento de la participación queremos hacerlo de manera compartida con los hombres, fomentando su inclusión como agentes de cambio.

¿QUIÉNES LO HACEMOS?

Alianza por la Solidaridad trabaja en cada país en alianza con organizaciones de la sociedad civil, ya que su implicación es fundamental para el éxito y la continuidad de las acciones en el futuro. En Senegal, llevamos a cabo nuestro trabajo con FODDE, en Gambia con ADWAC y en Guinea Bissau con APRODEL.

Gran parte del trabajo en esta zona cuenta con cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y de otros organismos y agencias internacionales.

cofinancia_aecid

2 comentarios
  1. Marie Lucas
    Marie Lucas Dice:

    Profesora de la facultad de Granada y conocedora del medio ambiente y svida social en casamance ( viajes desde 1999 y familia política in situ, me gustaria conocer las diversas acciones que allí se desarrollan en la actualidad y saber si puedo participar.
    Acaba de tener lugar en diciembre un importante coloquio sobre desarrollo y planificación de esta región en la universaid de Ziguinchor .
    Sincero saludo
    Marie Lucas

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta