Prohibir la publicidad de combustibles fósiles

Pedimos una Ley europea para prohibir la publicidad de combustibles fósiles

Las compañías de combustibles fósiles, los fabricantes de automóviles, las aerolíneas y las compañías marítimas utilizan la publicidad como una cortina de humo para distraer la atención de sus negocios destructores del clima. Mientras tanto sus actividades continúan sumiéndonos profundamente en una de las crisis climáticas y de derechos humanos más grandes de la historia. Esto tiene que parar, y ahora tenemos la oportunidad de cambiarlo gracias a la ley de la Iniciativa Ciudadana Europea.

Prohibir la publicidad y los patrocinios de combustibles fósiles

Desde Alianza-ActionAid pedimos a la Comisión Europea que proponga una nueva ley para prohibir la publicidad de combustibles fósiles. Así como la publicidad a los transportes aéreos , por carretera y por agua que estén impulsados por combustibles fósiles; que prohíban la publicidad de cualquier empresa activa en el mercado de los combustibles fósiles. En particular mediante la extracción, el refinado, el suministro, la distribución o la venta de combustibles fósiles; que prohíban los patrocinios de las empresas definidas anteriormente, o el uso de marcas o nombres comerciales utilizados para combustibles fósiles.

Esta ley sería competencia de la UE, ya que consistiría en una regulación del mercado destinada a mejorar la protección de los consumidores. Así como a mejorar el nivel de salud pública y la protección del medio ambiente.

De hecho, esta legislación aumentaría la conciencia pública sobre los productos y tecnologías que son responsables del cambio climático y otros daños ambientales y de salud. Como tal, perseguiría los objetivos previstos por las políticas medioambientales y de protección de los consumidores de la UE, a través de la armonización de las políticas sobre la publicidad de combustibles fósiles y patrocinios.

¿Por qué es importante esta prohibición?

Estamos en una crisis climática que nos está llevando a una crisis global de derechos humanos como no se había visto hasta ahora. Después del último informe devastador del IPCC, el secretario general de la ONU,  António Guterres, nos ha advertido que hemos «alcanzado el código rojo para la humanidad«.  Muchas comunidades,  en particular las de África, Asia y América Latina, ya se  enfrentan a las consecuencias devastadoras  y cada vez más frecuentes de sequías, inundaciones, ciclones y  aumento del nivel del mar. Consecuencias que también están llegando a Europa.

Las compañías de combustibles fósiles han sabido desde 1957 que la quema de combustibles fósiles podría causar un aumento de los niveles de CO2. Según el Climate Accountability Institute, empresas como Total Energies y Royal Dutch Shell, que se encuentran entre las 20 compañías de combustibles fósiles más  contaminantes de carbono del mundo, continúan  promoviendo sus peligrosos negocios a través de anuncios y patrocinios.

Firma para prohibir la publicidad de combustibles fósiles

Lo que hace Shell en el Delta del Níger

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta