Semana por la defensa del aborto seguro y legal

Durante los últimos meses hemos asistido a una serie de acciones políticas por los cuales hemos visto como los derechos de las mujeres han empezado a retroceder alarmantemente. Uno de los grandes retrocesos que hemos vivido fue la aprobación del Real Decreto Ley 16/2012. Esta ley sanitaria excluyó a un millón de inmigrantes en situación irregular de la sanidad universal, a pesar de eso en el propio documento se establecía que los servicios de embarazo, parto y posparto seguían siendo gratuitos. Sin embargo, el mes pasado, Castilla La Mancha estableció unas tasas para someterse a partos, aborto o cesáreas que oscilaban entre 1500 y 4000 euros.

El mes pasado, Gallardón declaró que la reforma del aborto llegará en octubre. Poco sabemos de ella, a excepción de algunos detalles que ha dejado entrever el Ministro en algunas de las entrevistas que ha concedido. Lo que parece claro es que se planteará una reforma mucho más restrictiva incluso que la ley aprobada en 1985. 

Y mientras tanto ¿Cuál es la situación del aborto en otros países? Si comparamos nuestra inminente reforma del aborto con la legislación de la mayoría de los países de la Unión Europea, España quedaría a la cola ya que, a excepción de Irlanda y Polonia, el resto contempla una ley de plazos que varían, según el país, entre 10 y 18 semanas. Además, cabe resaltar el gran avance que está experimentando América Latina en este sentido. Uruguay es un buen ejemplo de ello donde, desde que se aprobó la ley del aborto hace un año, no se ha producido ninguna muerte por aborto inseguro. Asimismo, el Consenso aprobado en la I Conferencia Regional de Población y Desarrollo en Montevideo ratificó el compromiso de los países de América Latina y Caribe por el acceso a servicios de aborto legal, seguro y gratuito.

El aborto seguro y legal y el derecho a decidir es una realidad imparable que ningún gobierno puede ignorar. Por ello, os animamos a participar en los actos previstos durante los próximos días para defender la vida y libertad de las mujeres.

Estas son las citas importantes de los próximos días que tienes que apuntar en tu agenda:

Sábado 21 de septiembre. Feminismos Sol presentan el dossier sobre el derecho al aborto. 19h en la Puerta del Sol. También puedes descárgalo en formato pdf. Y podéis ayudar a difundir el acto a través del evento en Facebook 

Sábado 26 de septiembre. Presentación del informe sobre el uso de la píldora de anticoncepción de urgencia a nivel europeo.

Viernes 27 de septiembre. Manifestación Plaza San Bernardo-Sol. 19h en la Glorieta de San Bernardo.

Sábado 28 de septiembre. Concentración ‘Mantengamos el aborto legal’, a las 11h en la Red de San Luis (Gran Vía con Montera). Se realizarán las siguientes actividades: Lectura de textos a favor del aborto legal, campaña ‘Díseo a la ONU’, grabación ‘9 segundos a favor de un Aborto Legal, Seguro y Gratuito’ y performance ‘Alfombra Roja’.

#Sept28 #28SAbortoLegal son los hashtags elegidos para seguir todas las acciones a través de Twitter. Las cuentas desde las que podéis manteneros informad@s son: @dia28septiembre / @decidirlibres / @tuvozcuenta así como a través del resto de las cuentas de las entidades convocantes. Por tanto, desde @AxSolidaridad también os contaremos todo lo que pase.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta