La dificultad de ser madre soltera en Marruecos

Ser madre soltera no es nada fácil. Pero en un país como Marruecos, y más aun, en una ciudad especialmente tradicional como Oujda, el repudio familiar y la marginalización social de estas mujeres se añaden a los posibles problemas que estas mujeres puedan tener para complicar aun más sus vidas y añadir dificultades extraordinarias al proceso de desarrollo de sus pequeños recién nacidos.

Ain Ghazal es una asociación feminista marroquí que apoya a estas mujeres por diferentes vías: prestándoles alojamiento, asesoramiento jurídico o apoyándoles en la búsqueda de un empleo que les de independencia y autonomía.

Al conversar con el equipo de la asociación, ya percibes que Nawal, Amina o Khadra son mujeres hechas de otra pasta: se las arreglan para que sus ansias de libertad y su trabajo por los derechos de las mujeres convivan con un mundo tradicional y mayoritariamente patriarcal. Sus discursos están cargados de pasión, de lucha  por derechos, de ilusión por traer cambios a su sociedad.

Ese es el motivo de que el Centro donde trabajan y donde residen estas mujeres sufra constantes ataques por parte de individuos que no quieren madres solteras en el vecindario. Tanto las compañeras de Ain Ghazal como el propio centro es criticado por los ulemas de turno, que consideran que el apoyo a estas mujeres tendrá como efecto un aumento del “libertinaje” en la ciudad.

bebesmarruecosAlianza por la Solidaridad apoya a Ain Ghazal en el marco del programa de creación de un sistema de protección de la infancia en Marruecos. Entre otras actividades, financiamos la puesta en marcha de una guardería que sirva para liberar a las madres del tiempo necesario para buscar trabajo. También apoyamos a esta organización en la movilización de las instituciones públicas de la ciudad para que estas familias monoparentales reciban el mismo trato que cualquier otra familia marroquí.

 

1 comentario
  1. Ufuk
    Ufuk Dice:

    Warein, ya sabes que cada curso es fanico e irrepetible. Este1 claro que una semnaa en Marruecos han dado para mucho, pero no sabes las ganas que tengo que llegue Agosto y ensef1aros mi Galicia adoptiva!

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta