Alianza por la Solidaridad se suma a las movilizaciones por la Huelga Mundial del Clima que comienzan el día 20 junto a 300 ONGs

El aumento de la desigualdad social entre los países pobres y los más desarrollados debido a los impactos del calentamiento global afecta a millones de personas.

En demanda de  Justicia Climática, entre otras peticiones, el próximo 27 de septiembre se celebra la Huelga Mundial por el Clima con un alcance global que, en el caso de España, cuenta con el apoyo de más de 300 organizaciones, adheridas al manifiesto en defensa del futuro. A estas movilizaciones, que durarán una semana y se inician desde el próximo viernes día 20, se suma Alianza por la Solidaridad con el objetivo de exigir a los gobiernos medidas efectivas ante la emergencia climática.

El cambio climático está aumentado la brecha existente entre países ricos y pobres en un 25% según lo confirman datos publicados por investigadores de la Universidad de Stanford en 2019, que constatan la caída del Producto Interior Bruto per cápita: se ha reducido entre un 17 y un 31% en los cuatro países más pobres en relación con niveles que tendría si el planeta no sufriera el calentamiento global. Y más allá de los datos económicos, aumenta también la brecha social entre poblaciones, sobre todo en las comunidades indígenas, en el acceso a derechos humanos básicos, como es el acceso al agua, la salud o el derecho a desplazarse en busca de mejores condiciones de vida.

Dado que los países con menor desarrollo están en las zonas más cálidas y son los que menos emisiones contaminantes generan, porque tienen un nivel de consumo de energía mucho menor, el calentamiento histórico, en una probabilidad superior al  90% , está provocando que estas poblaciones sufran más los impactos, por lo que se hace urgente reclamar una #JusticiaClimática que mitigue los efectos en las zonas más desfavorecidas de forma más eficaz que hasta ahora.

Del mismo modo, aumenta la brecha de género, dado que las mujeres son las más afectadas por los efectos del cambio climático porque dedican una cantidad desproporcionada de tiempo a buscar alimentos, combustible y agua, o a trabajar con los cultivos. En caso de desastre, además, las mujeres tienen más probabilidades de morir que los hombres, como sucedió en el tsunami asiático de 2004, donde más del 70% de las víctimas fatales fueron mujeres.

Durante la semana del 20 al 27 de septiembre tendrán lugar numerosas acciones en multitud de municipios de todo el Estado, que culminarán en movilizaciones masivas y globales el 27 de septiembre. Alianza por la Solidaridad tiene previsto sumarse a las manifestaciones de Madrid (viernes 27, a las 18 horas),  Valencia (viernes 27, a las 18 h); Badajoz (viernes 27 a las 19.30 h), Barcelona (día 27, 18h) y Sevilla (día 27 a las 19h). Las manifestaciones se acompañarán de una huelga de consumo, es decir, que durante toda la jornada del día 27 de septiembre se promoverá que el consumo sea el mínimo imprescindible, como respuesta al derroche de recursos que generan nuestras sociedades del primer mundo, un consumo que sólo es posible si se compagina con un modelo de producción extractivista, basado en el uso de combustibles fósiles y en la globalización económica actual.

Todo ello pone en riesgo el medio ambiente en general, tanto por el aumento de temperaturas como por los fenómenos climáticos extremos, conllevando el acaparamiento de recursos naturales, que afectan asimismo a las poblaciones humanas más empobrecidas y vulnerables. Es más, no responder con suficiente rapidez y contundencia a esta emergencia climática, ecológica y social supondrá la muerte y el aumento de la pobreza extrema para millones de personas, que se movilizarán hacia otras zonas para su supervivencia.

Por todo ello, y en defensa del presente y del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo, Alianza por la Solidaridad no sólo se ha sumado a los firmantes del manifiesto, sino también a la huelga de consumo y las concentraciones que tendrán lugar, por la mañana de ese mismo día y  durarán 4 minutos y 15 segundos, en referencia a la concentración de partículas de dióxido de carbono en la atmósfera de 415 ppm (partes por millón) que se alcanzaron la pasada primavera, un nivel que no se registraba desde hacía tres millones de años.

Alianza por la Solidaridad, asimismo, se sumará a las movilizaciones en todos los lugares donde tiene sedes en diferentes países de América Latina, África y Oriente Próximo en los que se convoquen.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta