Alianza por la Solidaridad repudia la injusta sentencia en Guatemala al líder ambiental Bernardo Caal Xol

Desde Alianza por la Solidaridad repudiamos y rechazamos enérgicamente la injusta condena al líder ambiental y de los derechos humanos de Guatemala Bernardo Caal Xol, conocida el pasado viernes.

El líder maya q’eqchi’ Bernardo Caal Xol ha sido condenado a siete años y cuatro meses de cárcel cuando estaba en plena campaña en defensa del río Cahabón, en Alta Verapaz, que está siendo destruido por varias hidroeléctricas en decenas de kilómetros, sin que se hayan realizado las consultas a las comunidades indígenas afectadas, tal como marca la normativa internacional, asumida por Guatemala.

Desde Alianza por la Solidaridad, esta sentencia pone de manifiesto que el sistema de justicia de Guatemala no defiende al pueblo de los atropellos de las grandes empresas, sino que persigue y criminaliza a quienes sí lo hacen, como se ha demostrado en el caso de Bernardo Caal Xol y otros líderes.

Alianza por la Solidaridad se solidariza con la familia de Caal Xol y con los pueblos mayas q’eqchi’, a quienes seguirá apoyando en sus luchas por la defensa de su territorio y sus bienes naturales frente a la apropiación que de las grandes empresas transnacionales están llevando a cabo.

 

Puedes informarte con más detalle del caso y pedir su liberación con tu firma #LIBERTADPARABERNARDO.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta