Congresistas de Perú se comprometen con los derechos de las mujeres

El pasado 10 de agosto, Alianza por la Solidaridad y las organizaciones peruanas Calandria, el Centro de la Mujer Flora Tristán, DEMUS, y el Movimiento Manuela Ramos, organizamos el Diálogo Los derechos de las Mujeres en la Agenda Legislativa 2016-2021, al que asistieron 14 congresistas de los principales partidos políticos (Peruanos Por el Kambio, Frente Amplio, Fuerza Popular…) y los/as asesores/as de quienes no pudieron asistir para escuchar las propuestas de la sociedad civil para reducir las brechas de género y mejorar la situación de los derechos de las mujeres para la nueva legislatura peruana.

En Perú, la situación de desigualdad que sufren las mujeres es alarmante. Dos de cada cinco mujeres que participan en política han sufrido acoso y violencia política, las mujeres que realizan un trabajo remunerado ganan casi un 30 % menos que los hombres por el mismo tipo de trabajo, Perú es el tercer país a nivel mundial con las tasas más altas de denuncias por violencia sexual y un promedio de 10 mujeres son asesinadas cada mes por sus parejas o exparejas.

Ante esta situación, se han aprobado algunas leyes y planes que pueden hacer cambiar esta situación, pero que requieren del compromiso político de todas las instituciones para su implementación efectiva. Esos compromisos son los que les hemos pedido a los y las congresistas que firmen, concretados en las siguientes propuestas:

  • Adoptar las medidas legislativas necesarias para prevenir, sancionar y erradicar toda forma de violencia contra las mujeres.
  • Dar seguimiento a los avances de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres y a la implementación del Sistema Nacional para la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y las personas integrantes del grupo familiar.
  • Institucionalizar un mecanismo de diálogo permanente entre representantes de organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres y la Mesa de Mujeres Parlamentarias.
  • Institucionalizar el Pleno Temático por los Derechos de las Mujeres en el marco del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, para abordar la agenda legislativa pendiente de las mujeres y la igualdad de género.
  • Considerar y revisar la agenda legislativa pendiente del periodo parlamentario 2011-2016 a favor de las mujeres y concretar las iniciativas propuestas durante la campaña electoral.
  • Promover los recursos necesarios para implementar leyes y políticas públicas que reduzcan las brechas de género y evaluar la ejecución presupuestal en su impacto de género.
  • Fortalecer la Mesa de Mujeres Parlamentarias y la Comisión de la Mujer y Familia para avanzar en el logro de la igualdad real para las mujeres.

Agradecemos su compromiso con los derechos de las mujeres y esperamos que efectivamente se materialicen en los próximos cinco años.

La organización del foro ha sido posible gracias al apoyo de la Agencia de Cooperación Española, Diakonía y el Jurado Nacional de Elecciones del Perú.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta