El legado solidario de Almudena Cavestany

Almudena Cavestany, educadora con amplia experiencia en cooperación y voluntaria de Alianza por la Solidaridad durante muchos años, dejó su legado para extender aquello a lo dedicó su vida: potenciar la educación y los Derechos de las Mujeres.

El legado de Almudena Cavestany ha sido la donación más importante recibida hasta la fecha por Alianza y ha beneficiado a más de 38.000 personas, la mayoría mujeres. Ha contribuido de forma directa a la lucha por los Derechos Sexuales y Reproductivos y contra la violencia de género en Bolivia, a la protección de las mujeres refugiadas palestinas y sirias afectadas por el conflicto en Oriente Próximo, a la protección de mujeres e infancia vulnerables en Marruecos, y al empoderamiento económico de las mujeres y su acceso a recursos productivos en Mauritania y Senegal.

América Latina

Bolivia:

El programa de Derechos de las Mujeres de Alianza por la Solidaridad ha centrado una gran parte de su trabajo de los últimos años en Bolivia, en donde el legado (el 28% del total) ha cofinanciado, junto con otros donantes como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Estrategia de Derechos Sexuales y Reproductivos y la Estrategia de lucha contra la violencia de género y ha contribuido, entre otras cosas, a:

África

El legado de Almudena Cavestany en la zona norte (18% del total) y occidental de África (16% del total) se ha orientado a dos tipos de proyectos: apoyo a mujeres e infancia vulnerables y en riesgo de exclusión y a apoyar el empoderamiento económico de las mujeres.

Marruecos:

En este país, el legado ha financiado parte de dos grandes proyectos centrados en el apoyo a mujeres vulnerables y a infancia en riesgo de exclusión, cofinanciados por la AECID y la Agencia Andaluza de Cooperación. Con su apoyo financiero, se han ampliado los servicios de asesoría legal para las madres solteras y a mujeres migrantes de la mano de la organización marroquí 100% Maman. Se ha facilitado asistencia jurídica y acompañamiento psicosocial a más de 1.500 madres solteras y sus hijos e hijas.  Asimismo, ha contribuido a la creación de un sistema de protección de menores en riesgo de exclusión a nivel estatal mediante el refuerzo de más de 15 asociaciones marroquíes que trabajan con menores, el apoyo a más de 780 menores a través de las Unidades de Protección del Menor y a la formación de 27 mujeres migrantes que se integraron en dichas unidades.

 Mauritania:

En este país el legado de Almudena Cavestany ha cofinanciado un proyecto, financiado por la Unión Europea, destinado a la promoción de cooperativas de mujeres, gracias al cual se consolidaron 5 cooperativas en Nuadibú y Boulenoir que abrieron nuevas líneas de negocio en la producción de artesanía, jabones y horticultura.

Captura

Senegal

El apoyo del legado de Almudena Cavestany en Senegal se ha centrado en el empoderamiento económico de las mujeres y su acceso a recursos productivos en zonas rurales afectadas por crisis alimentarias crónicas y la desertificación en dos zonas del país: en Podor, al norte en la frontera entre Senegal y Mauritania, y en la región de Casamance (sur de Senegal, norte de Guinea Bissau y sur de Gambia).

Se han cofinanciado, junto con la AECID y distintos financiadores de la cooperación descentralizada española, diversos proyectos que han logrado la rehabilitación y acondicionamiento de superficies de cultivo, la dotación de equipamiento, la puesta en marcha de sistemas solares de regadío en más de 32 ha (15 en Podor y 18 en Casamance), la instalación de más de 300 cocinas mejoradas, la formación en técnicas de cultivo a más de 1000 mujeres y la inscripción y reconocimiento legal de la propiedad de la tierra de otras 500 mujeres.

Oriente Próximo: Palestina y Jordania (refugiadas sirias)

El 23% del legado de Almudena Cavestany se destinó a distintos proyectos, cofinanciando proyectos de diversos donantes como la UE, en Palestina y Jordania, estos últimos orientados a las refugiadas sirias.

Palestina:

En la última década, las condiciones de vida en Gaza han empeorado y la situación en Palestina se ha agravado de forma significativa. Según un estudio llevado a cabo por Alianza y sus socios, cerca del 40% de las mujeres que viven en la franja han sido victimas de violencia de género por parte de su pareja o familiares. Gracias al legado, se ha podido poner en marcha en las clínicas de Union Health Work Committees en Gaza (socio histórico de Alianza), un servicio especializado para la detección, tratamiento y apoyo integral a los casos de violencia de género, que incluye asistencia sanitaria, apoyo psicológico y asesoramiento legal. También se ha trabajado con la organización feminista WTAC para crear una red de alerta comunitaria que permite a las mujeres no solo apoyarse mutuamente sino también trabajar la prevención en sus barrios. Asimismo, al norte de Gaza, cerca de 5.000 mujeres han podido ser atendidas en el nuevo servicio de violencia de género en la clínica de Beit Hanoun. Además, se ha trabajado en el empoderamiento económico de las mujeres a través de distintos proyectos para fomentar las actividades económicas dirigidas por mujeres.

Jordania:

A raíz del conflicto sirio, Alianza puso en marcha en 2015 una línea de trabajo especifica dirigida a la protección de la salud sexual y reproductiva de las refugiadas sirias. El legado de Almudena Cavestany ha contribuido al funcionamiento de dos de las tres clínicas especializadas que tienen Alianza y el Institute for Family Health en la frontera entre Jordania y Siria, en las que se ha atendido a más de 23.000 mujeres en un año.

Clínica Gaza-12-0

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta