Investigación busca contribuir a la prevención y atención de violencia sexual en Ecuador

 

El documento que será publicado y difundido en el mes de septiembre, se trabajó en base a información proporcionada por las Fiscalías de las provincias y las organizaciones que trabajan en la acogida a mujeres que sufren violencia sexual.

Esta información ha permitido evidenciar que una gran mayoría de las mujeres que han sufrido este tipo de violencia son niñas y adolescentes. La investigación devela, entre otros datos, que en la provincia de Azuay el mayor porcentaje de las denuncias presentadas corresponden  al delito de violación (55%) con un 13% de víctimas con edades entre 6 a 14 años.  En Coca, provincia Orellana, se analizaron 60 casos de los que un 60% corresponden a violación, con un 46,67%  de víctimas entre 6 a 14 años. En Guayas, se trabajó con 492 casos, de los que un 49,4%, son de violencia sexual.

A pesar de que la Constitución de Ecuador garantiza el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas,  entre ellos los derechos sexuales, derechos reproductivos y  el derecho a una vida libre de violencia, la investigación demuestra con datos,  que la sociedad y el  Estado, no cuentan con mecanismos de educación continua que garanticen la disminución de la tasa de violaciones sexuales contra las mujeres, adolescentes y niñas. Por otro lado, no se cuenta con un sistema eficaz de protección a las víctimas de violencia, desde la denuncia, durante la indagación previa e inclusive la instrucción fiscal y el juicio, ya que la mujer es revictimizada en todo el proceso.

Algunas cifras actuales aseguran que en Ecuador una de cada 4 mujeres ha vivido violencia sexual.  Hasta mayo del año 2012, se habían reportado 2183 denuncias de violación, lo cual representa que a diario 14 mujeres sufren de violaciones.

Alianza por la Solidaridad, junto a las organizaciones socias con las que viene trabajando en Ecuador como son la Fundación Gamma, Cepam Guayaquil y la Fundación Salud Amazónica, esperan que la información con la que cuenta la investigación sirva para mejorar la lucha contra la violencia sexual en el país.

 

Apóyanos para seguir manteniendo este trabajo haciéndote soci@, haciéndote voluntari@ o difundiendo este contenido entre tus contactos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta