Jordania da un paso adelante, pero sin cambiar la “Ley de Nacionalidad” que discrimina a las mujeres

Hace unas semanas el gobierno jordano declaraba que iba a reconocer los derechos civiles de los maridos, hijas e hijos de las mujeres jordanas casadas con extranjeros, pero que eso no supondría el derecho de obtener la nacionalidad jordana. Para las organizaciones de la sociedad civil, esta declaración deja claro que en no está previsto modificar la “Ley de nacionalidad” que discrimina a las mujeres jordanas y en especial a sus hijas e hijos.

Cambiar esta ley discriminatoria es una demanda histórica que las organizaciones de la sociedad civil como nuestra socia en Jordania AWO (Arab Women Organization) y que mezcla la cuestión política con la causa palestina. Por este motivo, Jordania incluyó una claúsula en la Convención para la Eliminación de todas formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) contra el artículo que garantiza que los estados firmantes deben otorgar a las mujeres los mismos derechos que los hombres respecto a la nacionalidad de sus hijos e hijas.

Por otra parte, la Constitución de Jordania no establece la plena igualdad de las mujeres jordanas. En el Artículo Sexto de la Constitución, se declara que los jordanos son iguales sólo sobre la base de la raza, la religión y el idioma, sin pasar por la palabra «género», que se encuentra en casi todas las constituciones del mundo.

Las organizaciones y las mujeres jordanas están llevando a cabo una campaña incluir en la constitución la igualdad de género y de levantar la reserva contra el artículo 9, apartado 2 de la CEDAW.

A pesar de las declaraciones del primer ministro parece que la implementación de esos derechos no será inmediatamente y llevará al menos 6 meses.

Pincha aquí para conocer el trabajo de Alianza por la Solidaridad en Oriente Medio

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta