#MargalloMójate por el acceso universal al agua

Alianza por la Solidaridad, junto con otras ONG de Desarrollo, hemos entregado esta mañana una carta al Ministro de Exteriores y Cooperación, García-Margallo, en la que exigimos medidas concretas para garantizar el Derecho Humano al Agua en todo el mundo.

Casi 800 millones de personas sufren escasez de agua potable. Cada año mueren más personas a causa del agua insalubre que por muerte violenta, incluidas las guerras. Además, desde América Latina nos llegan los terribles impactos de la actividad minera que contamina el agua de las comunidades: consumo de agua contaminada por mercurio, enfermedades en mujeres embarazadas, niños y niñas que mueren por estos químicos y por falta de agua.

+Vídeo-testimonios Nicaragua y El Salvador

También desde Guatemala, nos cuentan qué supone para ellos el agua y cómo se enfrentan a los periodos de escasez. En las comunidades de Toloyá, Xejuyú y Panimamiq (municipio de San Lucas Tolimán) en Guatemala gracias a la instalación de nuevas infraestructuras y la reparación de antiguos sistemas, dañados por las tormentas tropicales, ahora cuentan con agua corriente.

+Vídeo-testimonios de Guatemala

Esta semana cientos de miles de personas hemos participado en caminatas en ciudades de todo el mundo para demandar a los gobiernos un compromiso decidido pro el acceso universal al agua y al saneamiento, en el marco de la campaña End Water Poverty. Tras la caminata de Madrid, este domingo lo haremos en Zaragoza.

En Europa, casi dos millones de personas han exigido a través de la iniciativa Rigth2Water un compromiso legal para que la gestión del agua no se liberalice y se garantice como servicio público esencial para toda la ciudadanía.

* Carta de las ONG

* Nota de prensa

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta