Mucho más que compartir un té: construir el futuro que queremos

El Té Palabra es una tradición de África Subsahariana, en la que un grupo de amigos se reúnen para dialogar y discutir sobre un tema que les afecta. Es una forma de intercambiar opiniones y de encontrar soluciones compartidas a problemas que nos afectan.

Alianza por la Solidaridad recupera esta tradición y adopta esta metodología para poner en marcha una serie de Tés Palabra en el marco del proyecto OdM x OdM (Los Objetivos del Milenio por las Asociaciones de Migrantes), que busca mejorar las capacidades de las asociaciones europeas de migrantes para incidir en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

Se trata de espacios abiertos para grupos de entre 20 y 80 personas, que plantean una temática para reflexionar sobre ella desde el punto de vista de la población migrante. La reflexión se centra tanto en el acceso a derechos en Europa como en sus territorios de origen, y se traslada a  las asociaciones de migrantes donde comparten sus experiencias, las dificultades por las que atraviesan y el modo de resolverlas en un modelo asambleario.

El Té Palabra celebrado junto con AISE se llevó a cabo tras dos reuniones preparatorias con el Comité de AISE. En él, se presentó el  proyecto al resto de la asamblea, se hizo una introducción a la agenda post-2015 y se debatió sobre Educación y Salud (de manera específica la ablación femenina), temas seleccionados por la Asociación para trabajar sobre ellos.

En la asamblea participaron más de 40 personas, con una fuerte presencia de mujeres. Entre los asistentes estuvo Mamadou Dia, autor del libro: `3052´ y Angélica Dass, fotógrafa y artista brasileña quien realizó entrevistas a los miembros de AISE.

También se contó con la participación de Asha Ismael Hussein, Presidenta de Save a Girl Save a Generation, que expuso la temática de la ablación femenina a través de su propia experiencia: «Cuando a mí me mutilaron, juré que mi hija no iba a pasar por eso, en ese momento no sabía a lo que me enfrentaba. Hay que hacer saber que esta práctica no se encuentra en el Corán como muchos intentan justificar”, afirmó.

Sobre la educación Ndiawar Seck, Presidente de la Comisión cultural de AISE, trató el tema sobre el acceso a la educación de migrantes de segunda generación y Annalisa Maitilasso, responsable de la línea de migraciones del IUDC (Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación) también dio sus aportes en esta área.

El encuentro finalizó con música y comida típica senegalesa, en una jornada dinámica y participativa donde nos unimos personas de diversas nacionalidades, para defender y trabajar por los derechos humanos de todas las personas, con la finalidad de contribuir a una ciudadanía global.

El proyecto Los ODM por las ODM se lleva a cabo en colaboración con dos organizaciones europeas (GRDR y GAO) miembros de la red europea EUNOMAD, y dio comienzo en España con la realización de un Foro Migrante el pasado mes de septiembre. Sus objetivos son:

  1. Sensibilizar a la opinión pública europea sobre los ODM (objetivos del milenio) a través de la promoción del compromiso de las ODM (organizaciones de migrantes para el desarrollo)
  2. Facilitar la comprensión de las grandes interdependencias mundiales para sostener las políticas de ayuda al desarrollo de la UE, de los Estados miembros y de la cooperación descentralizada.
  3. Reducir considerablemente toda práctica de discriminación.

El propósito general del proyecto es que las asociaciones de migrantes se fortalezcan a través de las formaciones, se empoderen y se apropien del proyecto, que sean ellos mismos como migrantes quienes lleven sus experiencias y su voz ante la ciudadanía.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta