Mujeres malienses inmigrantes en un taller de formación

Mujeres migrantes y Derechos Humanos: intercambiando, tejiendo redes y fortaleciendo el ejercicio de sus derechos

Nuestras calles, nuestros barrios, nuestra ciudad: Madrid es un espacio que se ha ido enriqueciendo y transformando con la llegada de nuevos vecinos y vecinas provenientes de diversas partes del mundo. Alianza por la Solidaridad trabaja con estas vecinas y vecinos (personas) que integran asociaciones como ACME (Alto Consejo Maliense) y AISE (Asociación de los Inmigrantes Senegaleses en España) con quienes hemos puesto en marcha proyectos que han permitido su fortalecimiento a través de talleres, formaciones y encuentros ampliando así su campo de acción e incidencia. Además, se han llevado a cabo campañas de sensibilización con la finalidad de desmontar prejuicios que se han creado en torno a las personas migrantes, especialmente hacia las mujeres subsaharianas. De estas campañas destacamos dos producciones: la primera el material audiovisual realizado por Omar, miembro de AISE, donde desmonta, en una serie de 3 vídeos, los estereotipos hacia los migrantes y, la segunda, el periódico Vecinas, un proyecto promovido por la fotógrafa Angélica Dass donde, a través de fotografías, las mujeres malienses  muestran su día a día y las similitudes con cualquier otra persona nacida aquí.

vecinas

Para seguir este trabajo y colaboración horizontal con estas asociaciones, ponemos en marcha este nuevo proyecto, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, en el que nos centraremos en la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres migrantes, ya que ellas sufren, como mínimo, una doble discriminación: por ser mujeres y migrantes. Hemos identificado que muchas de las mujeres migrantes no tienen conocimiento de sus derechos políticos, sociales y económicos; no tienen una red de apoyo, un espacio de participación… A esto se suma la falta de implicación de una parte de la sociedad civil en Madrid en la defensa de los derechos de la población migrante. Es por ello que con este proyecto, donde ellas serán las protagonistas, queremos contribuir a que las mujeres puedan tener una vida libre de violencias, hacer uso de sus derechos que les permita participar activamente en la ciudad, para esto además, se pondrá en marcha la campaña antirrumores, de sensibilización y promoción de la diversidad cultural, con el propósito de desmontar los prejuicios concebidos en torno a las personas migrantes.

Desde Alianza por la Solidaridad trabajamos con un enfoque de Derechos Humanos, que, aunque en principio son universales, parece que este carácter no siempre se respeta si se trata de personas migrantes. Creemos que todas las personas deben disfrutar de estos derechos, sin importar su nacionalidad, género, clase social… trabajando contra cualquier tipo de discriminación hacia las personas migrantes, convencidos de su potencial como agentes de cambio social. Queremos una ciudad diversa, plural, tolerante, solidaria, defensora de los derechos humanos, donde podamos construir una ciudadanía global donde tú también estés implicado y hacia ese camino seguimos con el arranque de este proyecto.

Fotografías: Angélica Dass.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta