Nace action2015, movimiento global contra pobreza, desigualdad y cambio climático

Según un reciente estudio, si los líderes mundiales eluden tomar decisiones clave en dos importantes cumbres sobre pobreza, desigualdad y cambio climático, que se celebrarán este año, cerca de mil millones de personas más corren el riesgo de vivir en la pobreza extrema durante toda la vida, mientras que otros miles de millones continuarán enfrentando condiciones de vida difíciles.

Esta es la advertencia que hacemos más de mil organizaciones de 121 países que hoy lanzamos una nueva campaña llamada Action/2015, dirigida a exigir a líderes mundiales y locales que adopten medidas urgentes para detener el cambio climático provocado por los seres humanos, erradicar la pobreza y abordar la desigualdad. Las cumbres que se realizarán este año son la Cumbre Especial sobre Desarrollo Sostenible, septiembre en Nueva York, y las conversaciones sobre el clima (COP21), diciembre en París, ambos convocados por la ONU.

Los nuevos cálculos publicados por la coalición Action2015 demuestran que, incluso haciendo cambios relativamente menores, el número de personas que vive en la pobreza extrema, es decir, con menos de 1,25 dólares día, podría reducirse de forma espectacular para el año 2030: de más de mil millones a 360 millones. De acuerdo con investigaciones realizadas por la Universidad de Denver, si este año se formulan políticas decisivas en materia de pobreza, desigualdad y cambio climático ─y posteriormente se ponen en práctica─, en 2030 el porcentaje de la población mundial que viviría en la pobreza extrema podría ser del 4 por ciento, comparado con el 17 por ciento en la actualidad. Según estimaciones de otras fuentes de investigación y en base a un número más amplio de variables, la erradicación de la pobreza extrema es posible por primera vez en la historia, y este es un objetivo clave de la campaña.

Action2015 apela a la voluntad política internacional

No obstante, si los líderes no actúan ni aprovechan la gran oportunidad que representan estas cumbres para lograr acuerdos ambiciosos, y en su lugar reducen sus esfuerzos, el número de personas que vive en la pobreza podría, de hecho, aumentar a 1.200 millones para el año 2030. Ese aumento de la pobreza sería el primero en una generación, desde el año 1993, y consistiría en un número adicional de casi mil millones (885 millones) de personas que si se adoptan medidas decisivas. Si esto sucediera, una de cada tres personas en el mundo viviría con menos de 2 dólares al día.

El movimiento action/2015 es una de las mayores campañas que se han lanzado en la historia y congrega organizaciones del medio ambiente, derechos humanos y desarrollo. El propósito de la campaña es asegurarse de que los acuerdos de 2015 sean construidos por la gente. Malala Yousafzai, ganadora del Premio Nobel de la Paz que puso su vida en peligro por defender el derecho a la educación, afirmó: «2015 debe ser el año en que el mundo se despierte y haga posible un futuro más seguro y más justo para la infancia y la juventud. A todos nos corresponde poner nuestro granito de arena para conseguirlo. No desaprovechemos esta oportunidad».

Como parte del lanzamiento, se llevarán a cabo diversas actividades en más de 50 países de todo el mundo: desde Líbano hasta Liberia y Nigeria, y desde Noruega hasta Sri Lanka y Sudáfrica.  Muchos de estos eventos serán encabezados por jóvenes de 15 años, un sector que resultará uno de los más afectados por los acuerdos. Maryam Ahmad, activista nigeriana por los derechos de la infancia, que este año cumple 15 años, señaló: «Puede que mi generación no sea la que hoy día toma las decisiones, pero seremos quienes se aseguren de que líderes se responsabilicen plenamente de las medidas que adopten este año».

Desde Alianza por la Solidaridad participamos hoy en redes para mostrar el apoyo a este movimiento global y visibilizar todas las causas solidarias que nos mueven para transformar el mundo. Demuéstrale a todo el mundo que tú también eres #action2015 compartiendo una foto tuya con la causa que te mueve.

 

action2015action2015

 

 

 

 

 

 

action2015 Cecilia

action2015

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta