Evaluamos en Ecuador la situación tras el terremoto

Ecuador afronta las devastadoras consecuencias del terremoto de 7,8 grados que sacudió el país el pasado sábado. Hasta ahora, los últimos datos oficiales han señalado que la catástrofe ha causado 525 víctimas mortales y 4.027 heridos. El número de desaparecidos asciende a 1.700 personas.

“La situación en Portoviejo es realmente preocupante, ya que se han derrumbado la mayor parte de edificios altos. También estamos muy preocupados por la situación actual, porque la zona ya había sufrido inundaciones antes del sismo y esto hace la zona más vulnerable aún”, comenta Juan José Vidal, ingeniero de Alianza por la Solidaridad, organización que lleva más de 25 años trabajando con asociaciones de mujeres, campesinos e instituciones públicas ecuatorianas en favor del desarrollo y la igualdad.

En esta localidad todavía hay miles de personas durmiendo en las calles, resguardándose de la lluvia bajo plásticos porque no hay tiendas de campaña para todas las personas, y sin acceso a víveres. Algunas personas llevaban ya dos días sin comida, dado que las tiendas han cerrado o han retirado los alimentos. Además, aunque la ayuda gubernamental está llegando a algunas ciudades, todavía no ha podido llegar a todas debido a la amplitud de la región afectada.

El riesgo de epidemias es alto, ya que la región ha sufrido lluvias torrenciales en las últimas dos semanas y esto complica más la situación para que se multipliquen los casos de dengue o zika.

Desde Alianza por la Solidaridad hemos puesto en marcha una campaña de emergencia para cubrir las prioridades más acuciantes de intervención humanitaria:

  • Tareas de búsqueda y rescate en estos primeros días pues hay muchas personas todavía entre los escombros
  • Acceso a agua potable
  • Salud: especialmente atención al trauma psicológico derivado de la catástrofe
  • Refugio: se estima que hay unas 5000 personas en necesidad inmediata de refugio pues la mayoría de albergues en esta zona del país no son resistentes frente a terremotos
  • Protección de toda la población y específica en violencia contra mujeres y niñas/os.

¡Dona ahora para apoyar a la población afectada!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta