Alianza por la Solidaridad recibe en Dubai el premio ONU-HABITAT

La entrega tuvo lugar en un acto celebrado en el Cultural & Scientific Association de la ciudad de Emiratos Árabes Unidos, donde acudieron Almudena Moreno, responsable del programa de Desarrollo Local Sostenible de Alianza por la Solidaridad, y Filomeno Barbosa, en representación de Aprodel.

Con este premio ONU-HABITAT, auspiciado por la Municipalidad de Dubai y la agencia de Naciones Unidas UNHabitat, se reconoce nuestro trabajo en el desarrollo sostenible de asentamientos humanos, con especial cuidado en la protección del medio ambiente. A esta convocatoria, se presentaron otros 600 candidatos de todo el mundo, de los que 10 fueron seleccionados.

Con esta iniciativa, hemos cambiado o está en camino de cambiarse  la situación de  unas 600 mujeres en Guinea Bissau, un país en el que no tienen poder de decisión sobre los recursos naturales, dado que el control de la propiedad y su uso está en manos de los hombres. A ese problema, en los últimos años, se suma el drama que supone el acaparamiento de tierras por caciques locales, empresas (nacionales y extranjeras) y gobiernos, un fenómeno que afecta ya a más de 53 millones de hectáreas en el planeta.

África, debido a la demanda de territorios para cultivo de biocombustibles, es el continente más afectado, según demuestra la Land Matrix.

Alianza por el derecho a la tierra

El premio ONU-Habitat reconoce que para las mujeres guineanas y de todo el mundo es prioritario contar con un título de propiedad de la tierra que supone la seguridad de que no serán expulsadas, y así poder invertir y aumentar la productividad. Es un proceso en el que necesitan el apoyo de Alianza y Aprodel, tanto para su asesoramiento como para asumir el coste económico del proceso.

UN-HABITAT es una agencia de Naciones Unidas, con sede en Nairobi, que tiene el objetivo de promover ciudades y pueblos social y ecológicamente sostenibles. El proyecto, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), sigue en marcha y forma parte la campaña Dona Tierras, para recaudar fondos y poder seguir aumentando su número. Cada 10 euros, logramos que una guineana obtenga una hectárea de terreno. ¡Y nuestro objetivo es llegar a 1.000!

Alianza por la Solidaridad canaliza el esfuerzo de 15.000 personas de todo el mundo. Nuestro objetivo es promover el desarrollo de los pueblos, garantizar los derechos humanos y fomentar la igualdad cuidando, al mismo tiempo, el medio ambiente. Para ello, generamos alianzas con organizaciones locales, transmitimos nuestro conocimiento y trabajamos con las instituciones para generar cambios.

Dona Tierras

SMS con la palabra ALIANZA AL 28014 (coste del mensaje 1,20€ que serán destinados íntegramente a la ONG). Para operadores Movistar, Vodafone y Orange.

2 comentarios
  1. JULIAN SALAS SERRANO
    JULIAN SALAS SERRANO Dice:

    Mi sincera felicitación para ALIANZA POR LA SOLIDARIDAD por el premio recibido que me parece ‘de justicia’ y que es una señal de ánimo para todos los componentes y para los que trabajaron duramente en SI y en FCEAR. Realmente merecería hacer una difusión de este éxito, particularmente en esta época de ‘atonía’ de actividades y de ‘sequía’ financiera por parte del gobierno actual.
    Un abrazo,
    JULIÁN SALAS, ex-Patrón de FCEAR.

  2. admin
    admin Dice:

    Gracias Julián. Muchos años trabajando por el Hábitat digno tiene su recompensa. Viniendo de tí, la felicitación vale aún más. Un abrazo

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta