Terremoto en Ecuador: Trabajamos para evitar el riesgo de epidemias

“Los sistemas de manejo de residuos colapsaron al no poder recogerlos y encontrarse las calles bloqueadas por campamentos así como por escombros”, comenta nuestro representante en Ecuador, Johnny Ayora. “Con ello, en pocas horas, se empezaron a visibilizar sitios con gran acumulación de basura de todo tipo ubicados en las zonas donde están concentradas las personas, lo cual supone un gran riesgo para ellas” enfatiza.

Después de las primeras 72 horas del terremoto en Ecuador, los comités de emergencia locales han restablecido la recolección de residuos, ubicándolos en los vertederos regionales usados antes de la catástrofe. Sin embargo, esta operación se está realizando, ante la falta de medios, mezclando residuos comunes con los desechos hospitalarios de la respuesta humanitaria. Esto está generando potenciales focos de enfermedades infecto-contagiosas lo que puede provocar diferentes epidemias, lo que agravaría, aún más, la situación de los sobrevivientes a la tragedia.

El apoyo en los primeros días es básico. En coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y atendiendo a una petición urgente del mismo, Alianza por la Solidaridad ha puesto en marcha un equipo para hacerse cargo de la gestión de residuos hospitalarios peligrosos, ya que representa un potencial foco infeccioso y de peligro para la salud. Si la gestión de los desechos médicos es inadecuada, se expone a la población, al personal sanitario y a los manipuladores de desechos al riesgo de sufrir infecciones, efectos tóxicos y lesiones.

La primera acción de recogida que realizamos durará 7 días y la atención comprenderá la recogida de los residuos en los puntos de atención a la emergencia médica, el tratamiento y la disposición final en los espacios que adecuará el gobierno de Ecuador.

La intervención estará coordinada con la Empresa Mancomunada de Aseo Integral de la Cuenca del Jubones (EMMAICJ). En una segunda fase, Alianza apoyará la gestión de residuos en las poblaciones desplazadas de la provincia de Manabí para evitar que puedan afectar a la salud de la población superviviente del seísmo.

El terremoto en Ecuador, que el sábado pasado afectó gravemente la costa del país, se ha saldado, según cifras provisionales, con 570 muertes y más de 7.000 personas heridas. Alianza por la Solidaridad mantiene abiertas varias cuentas bancarias para apoyar sus labores en la emergencia y recuerda que en estos momentos todo apoyo, por pequeño que sea, es vital. De hecho, gracias a la nueva Ley de Mecenazgo, los 150 primeros euros que se donen desgravarán un 75%.

¡Tu colaboración es vital! ¡Dona ahora!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta