Nuestro trabajo en Mauritania

El trabajo de Alianza por la Solidaridad en Mauritania se remonta a 2001, con proyectos inicialmente centrados en hacer más habitables los barrios de las periferias de Nouakchott y Nouadibou, construyendo viviendas dignas y con acceso a saneamiento para sus habitantes.

Poco a poco este trabajo fue evolucionando y, en el marco del Programa de Ciudadanía Globalla mejora del entorno se complementa hoy con la mejora de las condiciones de vida y del acceso a la educación y la formación, con el fomento de la participación social de la población en la mejora de los barrios, y con el acceso a crédito para poner en marcha pequeños negocios que generen ingresos.

Así, en 2010 arranca un ambicioso programa con financiación de la Agencia Española de Cooperación – AECID, centrado en garantizar el derecho a la educación de los niños y niñas y a promover la implicación de todos los actores sociales que intervienen en la tarea educativa.

Se trata de una estrategia con una inversión de 2.555.000 euros en cuatro años, con dos líneas de actuación principales: mejorar la calidad de la oferta educativa, y aumentar la implicación de la comunidad y de los agentes con competencias en la educación de los menores.

Se trabaja en diez escuelas situadas en tres regiones del país. En algunos casos se construyen nuevas escuelas y en otros se rehabilitan las existentes. Al disminuir la cantidad de alumnos por clase y eliminar en algunos casos los grupos multigrado, se mejora la calidad de la oferta educativa. Además se construyen espacios de recreo y descanso, y se ponen en marcha actividades recreativas y culturales dirigidas al alumnado. El resultado son establecimientos escolares más salubres y adecuados.

Además de la construcción, trabajamos con los actores educativos, familiares y sociales de estos entornos para conseguir que los establecimientos escolares estén bien gestionados, y que las asociaciones ligadas a la escuela, en especial las de padres y madres (APE), puedan ejercer el rol que les corresponde a la hora de asegurar una educación de calidad de sus hijos e hijas. Para ello creamos espacios de encuentro entre escuelas y sociedad civil, para reflexionar y buscar soluciones compartidas a los problemas ligados con la educación.

También se está llevando a cabo con financiación de UNICEF una pequeña intervención de mejora de centros escolares en las poblaciones mauritanas limítrofes al campo de refugiados malienses.

Una de las causas de la no escolarización o el abandono escolar de niños y niñas en Mauritania es la falta de recursos económicos de sus familias. Por eso, un complemento imprescindible del trabajo con la comunidad es mejorar las condiciones en las que las personas acceden a medios de vida: formación para encontrar empleo o montar y gestionar un negocio, apoyo económico para hacerlo en forma de microcréditos…

En esta línea, en los últimos años Alianza por la Solidaridad ha puesto en marcha iniciativas exitosas de formación en costura, tinte, cocina,  idiomas, alfabetización, informática… dirigidas a población migrante y local, y favoreciendo así la integración.

mujermauritaniaUna vez finalizada la formación, se apoya (técnica y financieramente) a las personas participantes para que puedan montar sus pequeños negocios propios, individualmente o en cooperativa: empresas de confección de pañuelos, minirestaurantes, etc… En las formaciones se incluyen módulos para aprender a gestionar bien el crédito y los pequeños emprendimientos económicos, para asegurar que sean sostenibles.

La dotación de microcréditos individuales o colectivos es una de las principales líneas en las que Alianza por la Solidaridad lleva trabajando desde sus comienzos en Mauritania, como eje transversal de todas sus acciones. Para ello se puso en marcha hace algunos años una iniciativa de creación de cajas comunitarias de gestión del crédito femeninas (UCOFEM). A través de las Cajas creadas, las propias mujeres beneficiarias de los créditos se responsabilizan de gestionarlos de una forma transparente y comunitaria. Las cooperativas que quieren participar se adhieren a la UCOFEM y son beneficiarias de créditos a un interés mucho más bajo de lo que ofrecen las estructuras oficiales de micro finanzas. De esta forma, acceden a créditos viables, claves para el desarrollo económico de estas mujeres y sus familias.

Entre la población especialmente vulnerable en Mauritania se encuentran las personas migrantes. En Nouadibou, capital económica del País y frontera con Marruecos, miles de migrantes de los más variados orígenes (Senegal, Malí, Nigeria, Guinea Conakry, Ghana, Costa de Marfil, Liberia, Gambia…) conviven con la población local. La mayoría con el objetivo de quedarse en Mauritania y otros, como una etapa en su ruta migratoria hacia Europa, a la espera de reunir el dinero que les permita dar el salto.

A pesar del valor añadido que las personas migrantes aportan a sus sociedades, su condición en el país es de marginalidad absoluta. A la falta de acceso a derechos y servicios básicos se une el rechazo cada vez mayor por parte de la población mauritana.

Alianza por la Solidaridad apoya desde hace casi ocho años el trabajo de la Misión Católica en Nouadibou, la institución de referencia que acoge y da servicios a la población migrante, y cada vez más, a la local.

Allí se acoge y se asiste a personas de cualquier origen, condición o credo religioso: se les da habitación durante unos días, se les asesora sobre su situación jurídica y sus posibilidades, se les proporciona atención sanitaria, contacto con asociaciones, y se les da apoyo y formación para buscar trabajo.

mauritaniaAlianza por la Solidaridad apoya al equipo de la Misión Católica dando formación en herramientas de gestión, en formulación y ejecución de proyectos, contabilidad, en asistencia psicosocial, gestión de documentación e información, etc,…toda una serie de formaciones para  mejorar la asistencia ofrecida a las personas migrantes.

Entre estas formaciones se incluye también una específica sobre derechos y deberes: ley de migraciones, tramitación de la carta de residencia para extranjeros, asistencia jurídica, legislación sobre empleo y condiciones laborales, licitación… Por su interés, parte de estos contenidos se dirigirán también a la población general (mauritana y migrante), ya que sólo conociendo los derechos se puede exigir su ejercicio.

Con este trabajo, Alianza por la Solidaridad persigue promocionar los derechos humanos de la población: a través de la información y divulgación de los mismos, y capacitando a la población para mejorar su acceso al empleo (desde el ámbito de la formación hasta el acceso al crédito para poner en marcha el autoempleo). Actualmente trabajamos no sólo con población migrante sino también con población autóctona, para no aumentar las desigualdades y facilitar la integración.

Socias actuales en Mauritania: Misión Católica de Nouadhibou, Dirección de Proyectos Educación Formación-DPEF, Direcciones Regionales de Educación, Ministerio de Asuntos Sociales, infancia y Mujer MASEF, Federación de las Asociaciones de Padres y Madres-FENAPE, Asociaciones de Padres y Madres- APE, Union de cooperativas femeninas-UCOFEM, Alcaldías de Nouadhibou, Nouakchott y Kaedi.

Gran parte del trabajo en Mauritania cuenta con cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y de otros organismos y agencias internacionales.

Más sobre Mauritania en nuestra web:

– Mauritania: una etapa en el camino que se convierte en destino

– El Día de la mujer también se celebra en las escuelas mauritanas

cofinancia_aecid

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta