Cairo + 20: Una oportunidad para seguir apostando por los derechos globales de las mujeres

En el marco internacional, es un momento decisivo para los derechos de las mujeres, y particularmente para los derechos sexuales y reproductivos.  Es una oportunidad única para analizar en qué áreas los avances han sido insuficientes y establecer las cuestiones que deben abordarse para seguir avanzando durante las próximas décadas.

En 2014 se cumplen los 20 años de la aprobación del Programa de Acción de la IV Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo y culmina el proceso de revisión de cumplimiento de las metas: “Cairo+20”. No habrá retrocesos, pero la agenda de 1994 no es suficiente para las demandas de los derechos en el 2014 y hay muchas resistencias al avance.

El proceso de revisión se lleva a cabo solo un año antes de que venza el plazo para el cumplimiento de los Objetivos del Mileno y en medio de la negociación de la nueva agenda post-2015: una oportunidad para vincular ambos procesos y posicionar los Derechos Sexuales y Reproductivos en la nueva agenda.

Alianza por la Solidaridad participará en esta sesión especial para llevar las demandas de la sociedad civil a través de nuestra compañera Sandra Johansson y de la Mesa de Vigilancia por los Derechos de Perú, donde somos una de las organizaciones integrantes.

En este panorama, como sociedad civil nos encontramos con diferentes oportunidades y retos:

Oportunidades y avances
  • Avances importantes en temas clave en las conferencias regionales y temáticas: especialmente en América Latina (Consenso de Montevideo).
  • Reconocimiento de los derechos sexuales en todas las regiones menos en Oriente Medio.
  • Reconocimiento de la Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos (SDSR) de l@s jóvenes.
  • Reconocimiento de Orientación Sexual e Identidad de Género en todas las regiones  menos Europa y África.
  • Avances en el reconocimiento del derecho al aborto, excepto en  Oriente Medio.
Retos
  • Compromiso político y contexto de fuertes resistencias a la agenda de SDSR.
  • Implementación de los compromisos ya adquiridos.
  • Reconocimiento de temas emergentes. Se ha evitado un retroceso en la agenda, pero las prioridades del 1994 no son suficientes para el 2014:
    • Derechos sexuales
    • Aborto legal y seguro
    • Educación sexual integral
    • SDSR de l@s jóvenes
    • Opción sexual e identidad de género
  • Frágil vínculo con agenda post-2015: procesos paralelos

Nuestras acciones en la Región Andina por los derechos de las mujeres

Alianza por la Solidaridad viene impulsando diferentes acciones de información e incidencia sobre los acuerdos tomados por los gobiernos de los países firmantes de Cairo+20.

En Bolivia, Perú y Ecuador se han elaborado materiales y cuñas radiales para las mujeres, jóvenes y autoridades con las que se vienen trabajando procesos formativos. Este material ha sido difundido para dar a conocer sus derechos en el marco de Cairo. Por otro lado, se viene apoyando los procesos de incidencia como sociedad civil para participar en la sesión de New York,  donde en el caso de Perú,  irá una representación de la Mesa de Vigilancia por los Derechos de la que es parte Alianza por la Solidaridad.

A continuación compartimos con ustedes algo del material que se ha producido. Quedan invitad@s a compartirlo y utilizarlo.

Descárgate los materiales pinchando en los enlaces

Cartilla Cairo (Bolivia APS)

Hablemos Aborto Bolivia APS

Peru Compromisos Cairo APS

Podcast (audio)

spot1 Cairo Peru APS

Spot2 Cairo Peru APS

Spot3 Cairo Peru APS

Spot4 Cairo Peru APS

Spot5 Cairo Peru APS

Spot6 Cairo Peru APS

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta